Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | García Monge, Alfonso Jorge | es |
dc.contributor.advisor | Bores Calle, Nicolás Julio | es |
dc.contributor.advisor | Escudero Montero, Ana Natividad | es |
dc.contributor.author | Rodríguez Extremo, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-23T16:10:40Z | |
dc.date.available | 2018-11-23T16:10:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32903 | |
dc.description.abstract | Con esta investigación se ha pretendido estudiar cómo los escolares a lo largo de la Educación Primaria juzgan una transgresión moral dependiendo del contexto en el que se produce la acción (deporte y juego) y la intencionalidad de la misma. Queríamos saber si existe una mayor tolerancia hacia las transgresiones en el deporte dada una posible influencia de este en el alumnado. Para llevar a cabo este estudio, se han realizado entrevistas individuales semiestructuradas a 147 escolares de toda la etapa Primaria. En ellas, los participantes han visionado cuatro historias en las que se producía una transgresión moral (poner la zancadilla). Esta sucedía en los dos contextos y podía ocurrir tanto de forma accidental como intencionada, con idénticas consecuencias en todos los casos (una caída al suelo). Cada participante debía valorar cómo se había portado la persona que realiza la acción en cada una de las historias, justificar su respuesta y ordenar las cuatro historias según considerasen de grave la transgresión. Los resultados de este trabajo demostraron que incluso los escolares más pequeños distinguen entre acciones intencionales y accidentales, penalizando más negativamente las acciones intencionadas. No se pudo comprobar que los escolares con contacto previo con el fútbol, tolerasen más la transgresión en el escenario deportivo. Se encontró que los alumnos de 5º y 6º juzgaban menos negativamente las transgresiones en el escenario deportivo no intencional. Los resultados sugieren que, en esta etapa, no existe aún una fuerte influencia deportiva para tolerar ciertas acciones, pero sí existe un cambio notable en el desarrollo evolutivo durante la Educación Primaria, en relación a la moralidad de los escolares. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Desarrollo moral | es |
dc.subject.classification | Normas morales | es |
dc.subject.classification | Deporte | es |
dc.subject.classification | Juego | es |
dc.title | Desarrollo del razonamiento moral en la infancia: ¿Cómo juzgan los estudiantes de Primaria las transgresiones morales en contextos deportivos y lúdicos? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación Aplicada a la Educación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6334]
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)