Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Monge, Alfonso Jorge es
dc.contributor.advisorBores Calle, Nicolás Julio es
dc.contributor.advisorEscudero Montero, Ana Natividades
dc.contributor.authorRodríguez Extremo, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2018-11-23T16:10:40Z
dc.date.available2018-11-23T16:10:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/32903
dc.description.abstractCon esta investigación se ha pretendido estudiar cómo los escolares a lo largo de la Educación Primaria juzgan una transgresión moral dependiendo del contexto en el que se produce la acción (deporte y juego) y la intencionalidad de la misma. Queríamos saber si existe una mayor tolerancia hacia las transgresiones en el deporte dada una posible influencia de este en el alumnado. Para llevar a cabo este estudio, se han realizado entrevistas individuales semiestructuradas a 147 escolares de toda la etapa Primaria. En ellas, los participantes han visionado cuatro historias en las que se producía una transgresión moral (poner la zancadilla). Esta sucedía en los dos contextos y podía ocurrir tanto de forma accidental como intencionada, con idénticas consecuencias en todos los casos (una caída al suelo). Cada participante debía valorar cómo se había portado la persona que realiza la acción en cada una de las historias, justificar su respuesta y ordenar las cuatro historias según considerasen de grave la transgresión. Los resultados de este trabajo demostraron que incluso los escolares más pequeños distinguen entre acciones intencionales y accidentales, penalizando más negativamente las acciones intencionadas. No se pudo comprobar que los escolares con contacto previo con el fútbol, tolerasen más la transgresión en el escenario deportivo. Se encontró que los alumnos de 5º y 6º juzgaban menos negativamente las transgresiones en el escenario deportivo no intencional. Los resultados sugieren que, en esta etapa, no existe aún una fuerte influencia deportiva para tolerar ciertas acciones, pero sí existe un cambio notable en el desarrollo evolutivo durante la Educación Primaria, en relación a la moralidad de los escolares.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationDesarrollo morales
dc.subject.classificationNormas moraleses
dc.subject.classificationDeportees
dc.subject.classificationJuegoes
dc.titleDesarrollo del razonamiento moral en la infancia: ¿Cómo juzgan los estudiantes de Primaria las transgresiones morales en contextos deportivos y lúdicos?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem