Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33967
Título
Plurilingualism, Pluriculturalism and Mediation in the Classroom: Towards a New Perspective
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
This Final Master's Dissertation is based on the latest European proposal (CEFR,
Companion Volume, 2018) that updates and encourages the promotion of mediation and
plurilingualism – together with pluriculturalism – in all levels of language teaching.
Through the development of these communicative competences in class, our students will
obtain multiple benefits at individual and societal levels. They will also adapt themselves
with ease to the current dynamic and globalized reality. As a result of the incipient need
for communication in several languages and the increase in plurilingual contexts, our
society requires of citizens to play a role as social agents and mediators through foreign
languages. To this aim, teacher and student training is a must in education. Taking into
account these aspects, a cross-curricular, task proposal of intervention has been designed
to implement this real-life scenario in the classrooms. Its theoretical background and its
methodological process lead into interesting reflections that are exposed in the
conclusions of this dissertation. El presente Trabajo de Fin de Máster se basa en la última propuesta europea (CEFR,
Companion Volume, 2018) que actualiza y anima a la promoción de la mediación y el
plurilingüismo, junto con la pluriculturalidad, en todos los niveles de la enseñanza de
idiomas. A través del desarrollo de estas competencias comunicativas en clase, nuestros
estudiantes obtendrán diversos beneficios tanto a nivel individual como social. También
se adaptarán con mayor facilidad a la realidad cambiante y globalizada de nuestros días.
Como resultado de la incipiente necesidad de comunicación en varios idiomas y del
aumento de los contextos plurilingües, nuestra sociedad requiere de ciudadanos que
desempeñen un papel como agentes sociales y mediadores a través de lenguas extranjeras.
Con este objetivo, la formación de docentes y estudiantes es una necesidad urgente en la
educación. Teniendo en cuenta estos aspectos, hemos diseñado una propuesta de
intervención a base de tareas interdisciplinarias para implementar este escenario de la
vida cotidiana en las aulas. El marco teórico de esta propuesta y su proceso metodológico
conducen a reflexiones muy interesantes expuestas en las conclusiones de este Trabajo.
Palabras Clave
Mediation
Plurilingualism
Pluriculturalism
Action - Oriented Approach
Mediación
Plurilingüismo
Pluriculturalismo
Enfoque por tareas
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International