• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34031

    Título
    Los memes en la prensa generalista: un nuevo género periodístico de opinión de la audiencia prosumidora
    Autor
    Ayuso Santamaría, Javier
    Director o Tutor
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    La presente investigación analiza la presencia de los memes en los medios de comunicación. Uno de los propósitos es buscar e identificar si estos se tratan de un nuevo género periodístico, en concreto un subgénero de opinión, y establecer la relación entre la creación y consumo de este tipo de contenido por parte de una audiencia prosumidora. El trabajo se inicia con una revisión del concepto meme, cómo se entiende actualmente, su relación con Internet y la comunicación. A continuación, se realiza un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de publicaciones de importantes páginas webs de medios de comunicación y sus cuentas de Twitter para poder estudiar cómo funciona este fenómeno en la Red. La investigación recurre a una metodología de análisis de contenido que abarca una muestra analizada de 125 noticias, obtenidas de cuatro medios y en la red social Twitter de los mismos durante cinco meses. Los resultados reflejan que hay una presencia considerable de noticias con memes, este hecho responde a una estrategia preconcebida para sumar más visitas.
     
    The pretense of the investigation bellow is to study the evolution of memes in the media. It willl also try to identify if these memes belong to a new subcategory of opinion genre and to stablish the relationship between creation and consumption of these contents by the prosumer audience.To begin with, this study has focused on revising the concept of "meme". What we nowadays understand by it, its relationship with the Internet and general communication. After that a quantitative and qualitative analisis of the posts uploaded on the internet by webpages and Twitter accounts has been done so as to understand how this new phenomenon affects the Internet. This investigation uses a methodology of content analysis that includes a sample analyzed of 125 news, obtained from four media and on the social network Twitter for five months. The results reflect that there is a remarkable presence of news with memes and that this is due to a preconceived strategy to add more visits.
    Palabras Clave
    Meme
    Internet
    Prensa generalista
    Prosumidor
    Opinión
    Twitter
    Mainstream press
    Opinion
    Prosumer
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34031
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2018_72.pdf
    Tamaño:
    1.307Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10