Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carrera de la Red, Micaela | es |
dc.contributor.advisor | Zamora Salamanca, Francisco José | es |
dc.contributor.author | Cerezales Franco, Cristóbal Fidel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T11:40:30Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T11:40:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34219 | |
dc.description.abstract | La Lengua Castellana y Literatura se nutre a diario de múltiples fuentes: libros, textos digitales y por supuesto medios de comunicación. Los textos narrativos y los periodísticos, que coinciden en muchos aspectos, se muestran como unas herramientas indispensables para la enseñanza de la didáctica y la gramática. Bajo esa premisa he elaborado una propuesta para 2º de la ESO en la que a través de un corpus de diferentes crónicas deportivas los alumnos podrán reforzar contenidos tales como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, el reconocimiento de las categorías gramaticales, la identificación del sujeto y el predicado o el entendimiento de las diferentes funciones del lenguaje o los elementos de la comunicación. Conceptos todos incluidos en el currículo obligatorio para este curso y que se pretenden consolidar con las actividades de este Trabajo de Fin de Máster. Desde un nuevo enfoque, he aprovechado los valores del deporte como punto de partida para trabajar de forma cooperativa y significativa en un proyecto educativo novedoso y ambicioso que busca atraer la atención del alumnado con textos otrora ignorados en el aula. Sacrificio, esfuerzo, trabajo en equipo, igualdad, relevancia, protagonismo y éxito de la mujer son, entre otras, cualidades que aúnan los deportistas y las crónicas que narran sus logros y sus fracasos. Aprender de estas crónicas y lo más importante, con ellas, ha sido el objetivo final de esta propuesta. | es |
dc.description.abstract | The Spanish Language and Literature is nourished daily from multiple sources: books, digital texts and of course the media. The narrative and journalistic texts, which coincide in many ways, are indispensable tools for teaching didactics an grammar. Under this premise I have elaborated a proposal for the 2nd year of ESO in which through a corpus of different sports reviews students will be capable to reforce contents such as reading comprehension, oral and written expression, the recognition of grammatical categories, the identification of the subject and the predicate or the understanding of the different functions of the language or the elements of communication. These concepts are all include in the compulsory curriculum for this course and are intended to be consolidated with the activities of this Master´s Thesis. From a new approach, I have taken advantage of the values of sports as a starting point to work in a cooperative and meaningful way on a new and ambitious educational project that seeks to attract the attention of students with texts that were used to ignored in the classroom. Sacrifice, effort, teamwork, equality, relevance, protagonism and success of women are, among others, qualities that united athletes and sports reviews, that narrate their achievements and failures. Learning from these articles and most important, with them, has been the ultimate goal of this proposal. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Lengua Española | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Lengua Castellana | es |
dc.subject.classification | Educación Secundaria | es |
dc.subject.classification | Proyecto | es |
dc.subject.classification | Propuesta Didáctica | es |
dc.subject.classification | Spanish Language | es |
dc.subject.classification | High School | es |
dc.subject.classification | Educational Project | es |
dc.subject.classification | Didactic Proposal | es |
dc.title | El discurso narrativo en la lengua de los medios. Aplicación didáctica en 2º de la ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International