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Título
Comparación de metodologías de encuestación tradicionales y 2.0
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Grado en Estadística
Résumé
En la actualidad, la investigación de mercados 2.0. está en su mayor esplendor entre los
organismos de investigación de mercados debido a los grandes avances tecnológicos y a
la reducción de costes a los que se ven sometidos las empresas, motivado principalmente
por la crisis económica actual. En ese momento es cuando las empresas tienen la
necesidad de dar respuesta a su pregunta más importante: ¿qué repercusión tiene la
utilización de nuevas metodologías en la encuestación sobre los resultados?
MADISON MK se enfrenta a este dilema diariamente y para poder dar respuesta a sus
clientes ha desarrollado un caso práctico para considerar la eficacia de cada tipo de
metodología, analizando la representatividad de la muestra, calidad de la información
obtenida y aspectos de organización en la recogida de información.
El objetivo del caso práctico es dar respuesta a cuestiones como accesibilidad, perfiles
de acceso, calidad de la información recogida, sinceridad de los encuestados, diferencias
en las preguntas de valoración para cada uno de los canales de encuestación, etc. Para
ello, MADISON MK ha comparado resultados empíricos obtenidos en tres tipos de
encuestas: telefónica, online y smartphone, midiendo la satisfacción de clientes en los
sectores de telefonía móvil, energía y banca de distintas compañías.
En la primera fase se han analizado las diferencias existentes en las distintas
metodologías utilizadas en la recogida de información, analizando aspectos como bases
de datos o paneles utilizados para realizar la encuestación, tipo y número de preguntas
que engloban los cuestionarios, tiempo medio de duración y número de registros
necesarios para la realización de encuestas, etc.
En el presente trabajo fin de grado se ha analizado las diferencias existentes en la
recogida de información, se han obtenido conclusiones sobre el rechazo en el momento
de responder la encuesta, el abandono una vez comenzado el cuestionario y las
diferencias muéstrales existentes, así como la localización de los distintos perfiles en
cada uno de los procedimientos utilizados a través de una serie de hipótesis planteadas
en el trabajo.
Además se han analizado las diferencias existentes en las preguntas de valoración y
recomendación recogidas en las distintas metodologías, sesgado principalmente por el
perfil sociodemográfico que colaboran en cada encuesta.
Para completar este trabajo, se ha analizado la relación existente entre los indicadores
obtenidos de satisfacción de clientes en los sectores de telecomunicaciones con los
comentarios vertidos en internet.
Materias (normalizadas)
Encuestas - Metodología
Estadística - Innovaciones tecnológicas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
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