Show simple item record

dc.contributor.advisorSanz Gil, Ana María es
dc.contributor.authorNieto Moreno, Tamara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2019-09-03T08:10:27Z
dc.date.available2019-09-03T08:10:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/37732
dc.description.abstractDesde hace varias décadas, el uso de los dedos como recurso didáctico ha desaparecido en las aulas, pero es muy posible que vuelva a aparecer, pues son muchos los autores que lo defienden y muchas las metodologías que se ajustan al uso de este instrumento. Además, se trata de un recurso manipulativo de fácil acceso y perteneciente al entorno cercano de los más pequeños, convirtiéndose de este modo en un instrumento que atiende a los aspectos principales que defiende el Currículo de Segundo Ciclo de Educación Infantil: enfoque globalizador, juego, manipulación y aprendizaje significativo. En este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla una propuesta innovadora basada en el uso de los dedos de la mano como recurso didáctico en matemáticas, recuperando de este modo su uso extinto. El trabajo se basa especialmente en los aspectos matemáticos relacionados con la numeración y el cálculo. No obstante, también se hace referencia a los conceptos de geometría y lógica – matemática.es
dc.description.abstractFor several decades, the use of the fingers as a teaching resource has disappeared in the classrooms, but it is likely that it returns, as there are many authors who defend it and many methodologies that adjust themselves to the use of this instrument. Besides, it is a manipulative resource of easy access that belongs to the closest environment of the youngest children, becoming therefore an instrument that serves to the main aspects that the Curriculum of the Second Cycle of Preschool Education defends, which are: globalizing approach, gaming, manipulation and meaningful learning. In this end-of-degree project an innovative proposal based on the use of the fingers as a teaching resource in Mathematics is developed, recovering in this way its extinct use. The project is specially based on the mathematical aspects related with numeration and calculus. However, it also makes reference to the concepts of geometry and mathematical logic.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSubitizaciónes
dc.subject.classificationConteoes
dc.subject.classificationNúmeroes
dc.subject.classificationCálculoes
dc.titleLa matemática desde los dedos en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco12 Matemáticases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record