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Título
El infinito en Bachillerato
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Hemos constatado que en el currículo LOE vigente se huye de la mención explícita del
término in nito. Sin embargo el concepto de in nito está detrás de casi todos los apartados
en los que se divide el currículo en ambos cursos de bachillerato. Nos parece pues
lógico el preguntarse si no se debería abordar el asunto de una forma más directa.
Este trabajo es un estudio de campo acerca de la capacidad de un grupo de alumnos de
ESO y Bachillerato para comprender conceptos relacionados con el aspecto aritmético del
in nito. Expondremos a dichos alumnos en una sesión de una hora una demostración de
que el cardinal de R es superior al de N, es decir, la existencia de in nitos más grandes que
otros. Analizaremos los resultados de comprensión de la exposición mediante un conjunto
de respuestas a preguntas que les serán planteadas antes y después de la misma.
El trabajo queda estructurado de la siguiente manera: comenzamos con un capítulo introductorio
a la idea de in nito desde un punto de vista divulgativo, resaltando la relación
directa de dicha idea con múltiples nociones matemáticas básicas. A continuación se expone
y analiza el tratamiento del concepto de in nito en el currículo del bachillerato vigente.
Terminamos con un capítulo dedicado a la exposición y análisis del experimento realizado
de manera detallada.
Materias (normalizadas)
Infinito
Bachillerato
Departamento
Algebra y Análisis Matemático, Geometría y Topología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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