Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBardají Luna, Manuel es
dc.contributor.authorLivián López, Andrea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2019-10-11T16:01:25Z
dc.date.available2019-10-11T16:01:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/38558
dc.description.abstractLos avances científicos en nanociencia y en nanotecnología se han incrementado exponencialmente en las últimas décadas y gracias a ellos, cada vez son más las investigaciones acerca de nanomateriales que proporcionan mayor versatilidad y una mejoría en sus propiedades respecto a sus versiones de mayor tamaño, las cuales permiten desarrollar aplicaciones en diversos ámbitos sociales, que hace unos años eran impensables. Se han producido avances en la medicina, la electrónica, la tecnología y los transportes, entre otras. Desde el presente Trabajo de Fin de Master, se construye una propuesta didáctica que consta de una serie de actividades y experiencias prácticas elaboradas empleando tanto metodologías tradicionales como innovadoras, cuyo objetivo es el aprendizaje de conceptos relacionados con los nanomateriales, su estructura, propiedades y aplicaciones reales o potenciales, que tiene como objetivo formar individuos que observen, desde un punto de vista reflexivo, estos descubrimientos presentes en la sociedad que habitan. De un modo transversal, se pretende por un lado, fomentar la reflexión acerca de la posición que ocupan estos contenidos en el proceso educativo, que a pesar de la importancia que van cobrando, aún quedan relegados a un segundo plano en los currículos de E.S.O. y Bachillerato y por el otro, proporcionar una serie de herramientas a otros docentes para que en combinación con su experiencia, sus criterios y sus nuevas ideas, puedan transmitirlos en las aulas de forma motivadora y cercana para suscitar el interés de las nuevas generaciones por la nanociencia y la nanotecnología.es
dc.description.abstractThe scientific advances in nanoscience and nanotechnology have increased exponentially in recent decades and thanks to them, more and more research on nanomaterials that provide greater versatility and an improvement in their properties with respect to their larger versions, which they allow the development of applications in various social fields, which were unthinkable a few years ago. Thanks to them, advances have been made in medicine, electronics, technology and transport, among others. From the present Master's Thesis, a didactic proposal is constructed that consists of a series of activities and practical experiences elaborated using traditional and current methodologies, whose objective is the learning of concepts related to nanomaterials, their structure, properties and real or potential applications, which aims to train individuals to observe, from a reflective point of view, these discoveries present in the society they inhabit. In a transversal way, it is intended, on the one hand, to foster reflection on the position that these contents occupy in the educational process, which despite the importance they charge, are still relegated to the background in ESO's curricula and baccalaureate and, on the other, provide a series of tools to other teachers so that in combination with their experience, their criteria and their new ideas, they can transmit them in the classroom in a motivating and close way to arouse the interest of the new generations for nanoscience and nanotechnology.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Química Orgánicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationNanomaterialeses
dc.subject.classificationNanocienciaes
dc.subject.classificationNanotecnologíaes
dc.subject.classificationEnseñanza-aprendizajees
dc.titleNanociencia y nanotecnología en E.S.O. y Bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem