Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3918
Título
El aprendizaje cooperativo como estrategia eficaz para la prevención de la violencia escolar
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumo
La violencia entre escolares es una problemática que ha cobrado relevancia en las últimas décadas, por lo que se han generado estudios que dan cuenta de su complejidad, abarcando aspectos como su incidencia, las características de los involucrados (víctimas, agresores, espectadores) o señalando las consecuencias psicológicas y sociales del maltrato escolar, que impide el desarrollo integral de los estudiantes, pues las relaciones de hostilidad y violencia merman la convivencia basada en el respeto y ejercicio de los derechos de cada persona; por tanto, es necesaria la prevención de la violencia escolar desde edades tempranas.
En este estudio, se realiza un acercamiento a la metodología del aprendizaje cooperativo, como una forma de prevención del maltrato entre estudiantes y se comparan los índices de violencia que hay en un grupo de aprendizaje cooperativo y un grupo que no utiliza esta metodología, ambos de escuela elemental. Los resultados indican menor índice de violencia en el grupo de aprendizaje cooperativo.
Materias (normalizadas)
Aprendizaje-Trabajo en equipo
Violencia en las escuelas
Departamento
Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International