Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39297
Título
La Educación Artística en la formación de los futuros docentes en Andalucía
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El objetivo principal de este trabajo conocer y evaluar la incidencia de la asignatura de Educación Artística en los programas de formación de los futuros docentes en las universidades públicas y privadas de la comunidad autónoma de Andalucía. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica y documentada acerca de dos aspectos a tratar durante el desarrollo de un proyecto futuro. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión documentada acerca de la importancia de la educación artística en España. Posteriormente, se pasa a realizar un recuento de las asignaturas por Grado de las diferentes facultades que ofertan el Grado de Maestro en Educación Primaria obteniendo como resultado una media de dos asignaturas por Grado. Según los resultados obtenidos y comparando las horas lectivas en la etapa de Primaria con las horas que se destinan a la formación de los docentes, se obtiene como resultado que los maestros reciben una formación en este área acorde con el currículo de la comunidad autónoma donde realizan su formación. Por último, se propone una futura revisión de los programas de las asignaturas de Educación Artística con el objetivo de realizar una reestructuración de sus contenidos basándonos en las necesidades comunes de las diferentes comunidades autónomas, además de los objetivos que se deban cumplir en la etapa de Primaria según determine el Currículo. The aim of this research is to know and evaluate the impact of Artistic Education Subject onto the educational programs of future primary teachers from public and private universities of Andalucía. To this end, a bibliographic and documented review of two topics has been carried out in order to develop a future project. Firstly, a documented review of the importance of Artistic Education in Spain will be carried out. Afterwards, there will be a count of the subjects in each Degree at the different schools that offer the Degree in Primary School Teaching, with the result of two subjects per Degree in average. According to the results obtained, and comparing the teaching hours in the Primary stage to the hours that are adressed to the teachers' training, the results show that teachers receive education in this area according to the curriculum of the autonomous community where they have studied their Degree. Finally, a future revision of the programs of Artistic Education subjects is proposed with the objective of restructuring the contents based on the common needs of the different autonomous communities, and on the objectives that must be met in the Primary stage as determined by Curriculum.
Palabras Clave
Educación Artística
Formación de docentes
Educación Primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional