Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39871
Título
Propuesta de intervención en orientación académica y profesional desde la perspectiva de género en Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En los últimos años, ha aumentado la lucha por la igualdad de género en nuestra sociedad, por ello el presente Trabajo Fin de Máster recoge una propuesta de intervención en la orientación académica y profesional desde la perspectiva de género en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo la propuesta se ha usado una metodología cualitativa cuasi-experimental pretest/postest con grupo control, con una muestra de 55 estudiantes de 2º de la ESO de un colegio concertado de Valladolid. El grupo experimental de la intervención ha sido sometido a un programa formado por cuatro sesiones formativas e informativas en relación a las desigualdades existentes en el mundo académico y profesional. Los resultados de las sesiones, así como del pretest y postest, nos muestran que el alumnado tiene marcados ciertos estereotipos de género que condicionan sus decisiones académicas y profesionales. Finalmente, las conclusiones muestran una falta de conocimiento en los estudiantes de secundaria que hace que no sean conscientes de las desigualdades sociales que existen en la actualidad.
Palabras Clave
Estereotipos de género
Orientación académica y profesional
Alumnado
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional