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Título
Radio y música: magia, consumo e industria
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El mundo que se esconde detrás de las canciones que la gente escucha en las emisoras
de radio actuales resulta desconocido para el gran público. Los oyentes que consumen
estas emisoras recuerdan sus grandes éxitos y, gracias a ellas, descubren a nuevos
artistas. Es innegable que la música precisa de una plataforma para su difusión y, si esta
es una radio de prestigio, significa una gran ayuda. En España, este es el caso de Los 40, emisora líder con 2695000 oyentes según el último informe del Estudio General de
Medios (EGM). Cuando nació, en 1966, se convirtió en el referente de la música
nacional e internacional y todo lo que se emitía en ella se volvía un éxito. Pronto le
siguió Radio 3, la única radio musical pública en España, que fue clave junto a Los 40
durante la popular "movida madrileña". Con el paso del tiempo nacieron nuevas radios
musicales que se sumaron al reparto de éxitos. En consecuencia, discográficas como
Universal Music, Warner Music o Sony Music tuvieron más espacios en los que dar a
conocer a sus artistas. Radio e industria musical mantienen una relación necesaria para
ambas: para la primera como vía de obtención de su principal producto y para la
segunda como vehículo de difusión comercial de su producción. The world which is hidden behind the songs people listen to on current radio stations is
unknown to the big audience. Listeners who listen to these radio stations remember
their biggest hits and, thanks to them, they can discover new artists. It is undeniable that
music needs a diffusion platform and, if this is a prestigious radio station, it means a
great help. In Spain, this is the case of Los 40, the leading music station with 2695000
listeners according to the last report from the General Media Study (EGM). When it was
born, in 1966, it became the reference of national and international music, and
everything that was emitted on it became a success. Soon it was followed by Radio 3,
the only public music radio in Spain, which was essential along with Los 40 during the
popular "movida madrileña". Over time, new music radios were born and were added to
the distribution of hits. Consequently, record labels like Universal Music, Warner Music
or Sony Music had more places of releasing their artists. Radio and music industry have
a necessary relationship for both: for the first as a way of getting their main product and
for the second as a vehicle for commercial broadcast of their production.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Música
Radio musical
Industria musical
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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