Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40496
Título
Las acuarelas de Sverre Fehn: hacia la abstracción arquitectónica del paisaje de Hvasser
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Málaga
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Boletín de Arte, 2016, n. 37. p. 175-188
Resumo
La investigación recurre a los fondos documentales del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Noruega (Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design - NMK), archivo oficial de Sverre Fehn desde 2008, y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (Arkitektur- og designhøgskolen i Oslo - AHO), consultados durante sendas estancias de investigación. El contenido del artículo explica una de las facetas más desconocidas de Sverre Fehn, la que representan las acuarelas que realiza en la isla de Hvasser durante las décadas de los 60, 70 y 80. El análisis de dichos documentos originales permite desentrañar el acervo cultural plasmado en ellas, así como el proceso de abstracción que representan. Las ideas y referencias culturales que emanan de sus dibujos van del Romanticismo al Expresionismo Abstracto, siguiendo la estela de las teorías de Robert Rosenblum, pero sobre todo subrayan su importancia como parte consustancial del proceso creativo que deviene en la arquitectura de Sverre Fehn. Este proceso está íntimamente ligado a la figura inspiradora del barco, consabida metáfora de proporciones funcionalistas durante el Movimiento Moderno, que en el caso del autor noruego alude a los veleros en la cultura vikinga, la memoria construida de las iglesias stave y la madera como material compartido por el barco y la arquitectura. A lo largo de la trayectoria del arquitecto noruego, evidenciada por la conferencia "The Skin, the Cut, the Bandage" que imparte con motivo del Pietro Belluschi Lecture del MIT en 1994, abundan los proyectos del autor nórdico enraizados en una interpretación, que no mímesis, del barco como referente arquitectónico. En ese sentido y a la luz de dichos antecedentes, la investigación se plasma en el análisis de varios proyectos no construidos del autor nórdico: la Iglesia de Honningsvåg (1965); la cubierta para las ruinas de Svartskogen (1978); el Museo Minero de Røros (1979-80); El Museo Wasa de Estocolmo (1982).
Materias Unesco
6201 Arquitectura
5506.01 Historia de la Arquitectura
Palabras Clave
Sverre Fehn
Hvasser
Acuarela
Abstracción
Barco
Horizonte
ISSN
0211-8483
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Programa de ayudas de Movilidad de Investigación de la Universidad de Valladolid. Estancia de Investigación desarrollada en la Oslo School of Architecture and Design (AHO).
Propietario de los Derechos
Iván Rincón Borrego
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
1.517Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo publicado
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional