Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40674
Título
Las polifonías improvisadas en la catedral de Granada a comienzos del siglo XVI
Autor
Año del Documento
2018
Editorial
Sedem
Documento Fuente
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, ed. Begoña Lolo y Adela Presas, Madrid: Sedem, 2018, pp. 249-266.
Abstract
Durante el Renacimiento la música escrita constituía solo una parte de la polifonía que se solía interpretar en las
capillas musicales de las catedrales españolas; las tipologías de polifonías no escritas o improvisadas, desde las sencillas fórmulas de fabordón,
hasta las más complejas técnicas de contrapunto concertado imitativo, eran empleadas no solo según el contexto litúrgico o la tipología del
canto llano, sino también dependiendo de las capacidades de los cantores de cada capilla musical o en base a las tradiciones locales de cada
institución. Esta contribución se centra en el estudio de las polifonías no escritas empleadas en la catedral de Granada, de acuerdo con la
información que nos proporciona la Consueta, el documento fundacional de esta institución. Comparando la información recogida en la
Consueta con otras fuentes teóricas, musicales y literarias del siglo XVI, se intentará reconstruir la tipología, el estilo y las sonoridades de
la polifonía improvisada que había que interpretarse en la catedral de Granada según las intenciones de sus fundadores.
Materias (normalizadas)
Musicología
Palabras Clave
Catedral de Granada, contrapunto, fabordón, salmos, Magnificat, Benedictus
ISBN
978-84-86878-45-0
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
880.7Kb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal