Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Álvarez Ramos, Eva María | es |
dc.contributor.author | González Arribas, Sara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T07:20:40Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T07:20:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41245 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo Fin de Grado se realiza un análisis de los estereotipos de género existentes en los príncipes y las princesas de la literatura infantil. De igual manera, pretendemos conocer la incidencia de éstos en la construcción de la personalidad de los niños de Educación Infantil. En primer lugar, hemos investigado sobre conceptos básicos como literatura infantil, estereotipo, género, sexo e identidad. Esto ha desencadenado otros estudios: por un lado, resumimos los cambios producidos a partir del siglo XIX, que afectaron a la manera de ver a las mujeres en la literatura; y, por otro lado, visibilizamos los estereotipos existentes en los príncipes y las princesas de la compañía Disney. En consecuencia analizamos el impacto que estos personajes tienen sobre los niños, y cómo intervienen en la construcción de su identidad de género, defendiendo la creación de actividades coeducativas en el aula. En segundo lugar, se ha elaborado una propuesta de intervención diseñada para su llevarla a cabo con el alumnado de tres años. En la propuesta se utilizan diferentes cuentos que rompen con los estereotipos de género analizados, y tienen como fin superar los modelos sexistas y fomentar la igualdad. Finalmente, presentamos las conclusiones en donde comprobamos si se han cumplido los objetivos propuestos y se reflexiona sobre las oportunidades, limitaciones, puntos fuertes y débiles del trabajo, y futuras líneas de investigación. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Estereotipos de género | es |
dc.subject.classification | Educación infantil | es |
dc.title | Príncipes y princesas del siglo XXI: ruptura de los estereotipos de género | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6307.01 Evolución de las Sociedades | es |
dc.subject.unesco | 6309.09 Posición Social de la Mujer | es |
dc.subject.unesco | 7102.01 Códigos de Valores | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional