Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42070
Título
La transparencia de los partidos políticos como estrategia electoral. Una evaluación de sus promesas y sus páginas web
Otros títulos
Political parties’ transparency as an electoral strategy. An evaluation of their promises and their websites
Año del Documento
2019
Editorial
Universitat Ramon Llull
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Trípodos, Nº. 44, 2019 (Ejemplar dedicado a: Tendencias y retos de comunicación), págs. 83-104
Resumo
El escenario digital ha impulsado profundos cambios en el entorno político, entre los que se puede distinguir el impulso de la transparencia informativa. La transparencia se ha convertido en uno de los valores democráticos que los políticos quieren demostrar de cara a la ciudadanía, ya que es un signo de legitimidad, evolución y lucha contra la corrupción. Los partidos políticos han introducido la transparencia en sus discursos y argumentarios. Precisamente las formaciones tienen una reputación baja en cuanto a apertura informativa. Este artículo pretende estudiar la introducción de la transparencia en el discurso electoral de los partidos políticos. Para ello, se estudia la presencia de la transparencia en los programas electorales de las principales formaciones políticas españolas durante las últimas Elecciones Generales (2015 y 2016). A continuación, se realiza un análisis de contenido de sus páginas web, que pretende conocer su nivel de apertura informativa. Esta metodología nos permite descubrir si lo que promocionan las formaciones en los programas se relaciona con el desarrollo en sus páginas web. Los resultados muestran las diferencias entre los nuevos partidos y los tradicionales, así como la evolución entre unos comicios y los siguientes. The digital scenario has produced profound changes in the political environment, and transparency is part of this transformation. Transparency has become one of the most valued aspirations that politicians want to demonstrate to the public, as it is a sign of legitimacy, evolution, and the fight against corruption. Political parties have introduced transparency in their speeches and arguments. At the same time, political formations have a low reputation in terms of informative openness. This article aims to study the introduction of transparency in the political parties’ electoral discourse. To this end, we explore the presence of transparency in the electoral programs of the main Spanish political parties during the last two General Elections (2015 and 2016). Next, we carry out a content analysis of their web sites, which aims to gain deeper insight into their level of informative openness. This methodology allows us to determine if Spanish political parties promote in their programs the same objectives that they put forward on their web sites. The results also show the differences between the new parties and the traditional ones, as well as their evolution between the General Elections in 2015 and 2016.
Materias Unesco
5902.04 Política de Comunicaciones
5905.01 Elecciones
Palabras Clave
Partidos políticos
Cibercampaña
ISSN
2340-5007
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2016- 77331-C2-1-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat Ramon Llull
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional