Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42195
Título
El treinta aniversario del 23-F en la web 2.0: la teoría de la espiral del silencio en la “audiencia creativa”
Otros títulos
The 23-F thirtieth anniversary on the web 2.0: the theory of the spiral of silence in the “creative audience”
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Fórum XXI
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Vivat Academia, Nº. Extra 117, 2011, págs. 481-496
Resumen
En un contexto marcado por el surgimiento de la denominada por Manuel Castells (2010) “audiencia creativa” y “autocomunicación de masa” y tomando en consideración los estudios de audiencias, esta investigación pretende conocer –tal y como han apuntado ya algunos autores como Neuwirth (2007), Hai-long (2001), entre otros– si la teoría de la espiral del silencio puede resultar válida también en los estudios de comunicación en Internet.Para ello, tras la pertinente revisión bibliográfica, esta investigación aborda un estudio concreto basado en el análisis de contenido descriptivo de los comentarios realizados a la noticia más leída y comentada por los usuarios sobre el fallido golpe de estado del 23-F, a raíz de su treinta aniversario, en el portal español de ranking editorial www.meneame.net, así como también los comentarios realizados sobre la propia información original –una entrevista publicada en el diario Público- para tratar de verificar o refutar si, en los estudios de comportamiento de las audiencias en el ciberespacio, puede considerarse como aplicable, o no, la teoría clásica de la alemana Elisabeth Noelle-Neumann. In a context marked by the emergence of the “creative audience” or "mass selfcommunication"
(Manuel Castells, 2010) and take into consideration the audience studies, this research seeks to find -as some authors have already say: Neuwirth (2007) or Hai-long (2001-, if the theory of spiral of silence may be valid also in studies of online communication. To reach this objectives, after appropriate review
of the most important studies, this research want to draw a specific study based on a content analysis of comments that users made to the news most read and commented about the 30th anniversary of the 23-F in the Spanish editorial raking web www.meneame.net, as well as comments made on the originally information -an interview published in the daily Public-to try to verify or disprove whether, in audience’s behaviour studies in cyberspace can be considered as applicable, or not, the classical theory of Elisabeth Noelle-Neumann.
Materias Unesco
5902.04 Política de Comunicaciones
Palabras Clave
23-F
Comunicación política
Internet
Espiral del silencio
Web 2.0
ISSN
1575-2844
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional