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dc.contributor.authorGutiérrez Baños, Fernando 
dc.date.accessioned2020-09-11T07:30:21Z
dc.date.available2020-09-11T07:30:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMedievalia: Revista de Estudios Medievales, 2020, 23/1, pg. 231-274es
dc.identifier.issn0211-3473es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42221
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractThis article explores the origins and distinctive features of Castilian tabernaclealtarpieces. Less attention will be paid to the well-known examples of the fourteenth century (as for example the Castildelgado and Yurre altarpieces) and the focus will be on a number of poorly preserved, fragmented and altered examples of the late thirteenth century, for which proposals of reconstruction are provided in some instances. To investigate the origins of Castilian tabernacle-altarpieces, this study centres on several thirteenth-century sculptures that were made prominent by being placed either before back panels or within baldachins. These displays are usually regarded as the forerunners of genuine tabernacle-altarpieces. In this context, special attention is paid to the images of the Virgin and Child in the church of Villalcázar de Sirga (Palencia). Concerning the distinctive features of Castilian tabernacle-altarpieces, the text points out the relationship between the earliest tabernacle-altarpieces and the locally produced monumental and tomb sculpture, which in all likelihood served as a model for these early altarpieces.es
dc.description.abstractEste artículo indaga en el origen y en los rasgos distintivos de los retablos-tabernáculo castellanos. Por ello se presta especial atención no tanto a los ejemplares bien conocidos del siglo XIV (como, por ejemplo, los retablos de Castildelgado y de Yurre) como a algunos ejemplares de finales del siglo XIII pobremente conservados, fragmentados y manipulados, para algunos de los cuales se ofrecen propuestas de reconstrucción. Con respecto al origen de los retablos-tabernáculo castellanos, el estudio se centra en algunas esculturas del siglo XIII que fueron dotadas, o bien de un respaldo que las destacaba, o bien de un baldaquino que las albergaba, pues se suele considerar a estos dispositivos como precursores de los genuinos retablos-tabernáculo. En este contexto, se presta especial atención a las imágenes de la Virgen con el Niño de la iglesia de Villalcázar de Sirga (Palencia). Con respecto a los rasgos distintivos de los retablos-tabernáculo castellanos, el texto destaca la relación existente entre los ejemplares más antiguos y la escultura monumental y funeraria de producción local, que con toda probabilidad sirvió como modelo para estos retablos primitivos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte góticoes
dc.subjectRetabloses
dc.titleMinor or Major? Castilian Tabernacle-Altarpieces and Monumental Artses
dc.title.alternative¿Artes menores o artes mayores? Los retablos-tabernáculo castellanos y las artes monumentales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5565/rev/medievalia.495es
dc.relation.publisherversionhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n1-gutierrezes
dc.identifier.publicationfirstpage231es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationtitleMedievaliaes
dc.identifier.publicationvolume23es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía, Industria y Competitividad, AEI, FEDER, UE (HAR2017-82949-P)es
dc.identifier.essn2014-8410es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees


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