• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42298

    Título
    Le Corbusier: estructura ambigua y disolución de la trama
    Autor
    Zaparaín Hernández, FernandoAutoridad UVA Orcid
    Ramos Jular, Jorge EduardoAutoridad UVA
    Llamazares Blanco, PabloAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Prensas Universitarias de Zaragoza
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Zarch. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, Enero 2019, n. 11, pp. 94-109
    Abstract
    Este artículo se propone un análisis compositivo comparado del uso que hizo Le Corbusier de la anatomía estructural posiblemente más característica de la modernidad: la retícula de planta libre. Definió su posición con el prototipo Dom-ino, y los “cinco puntos”, en los que destaca el valor formal de una malla ordenadora e independizable de la distribución. Sin embargo, un análisis detenido de los documentos, y su contraste con las realizaciones de los años veinte, mediante esquemas de estructura, pone al descubierto, una consciente ambigüedad, más rica y compleja. La aparente trama homogénea y exenta sufre deliberadas alteraciones: pórticos y forjados unidireccionales, supresión de pilares en determinados nudos, desplazamiento de otros fuera de los ejes, ocultamiento entre los muros, deformación de secciones, manifestación de bajantes y chimeneas como si fueran pilotis o aparición de canto en algunas vigas, perturbando la supuesta planeidad de la losa. A pesar de estas singularidades, los resultados conservan suficientes referencias como para mantener legible la retícula, mientras las anomalías propician jugosos contrastes plásticos entre sólidos ideales. Esta ambigüedad se pone al servicio de una mayor “poesía” formal, mientras se mantiene la “razón” de una trama base que estructura la planta y guía el proceso de proyecto. Además, según Le Corbusier avanzaba en lo que definió como “las 4 composiciones”, fue aumentando la disolución de la retícula, también en altura.
     
    This article proposes a comparative analysis of Le Corbusier's use of the most characteristic structural system of modernity: the “plan libre” grid. He defined his position with the prototype Dom-ino, and the "five points". First the Oeuvre Complète and then the scholars, they settled the formal value of an ordering and independent grid. On the other hand, a careful analysis of the documents, and their contrast with the buildings of the twenties, by means of structure schemes, reveals an ambiguity, richer and more complex. The apparent homogeneous and exempt grid suffers deliberate alterations: unidirectional beams, suppression of pilotis in certain nodes, displacement of others outside the axes, concealment between the walls, deformation of sections, manifestation of pipelines and chimneys as if they were pilotis or apparition of hanging beams, disturbing the supposed flatness of the ceiling. Despite these peculiarities, the results show that sufficient references are conserved as to maintain legible the grid, while the anomalies propitiate juicy plastic contrasts between ideal solids. This ambiguity is put at the service of a greater formal "poetry", while maintaining the "rationalism" of a basic grid that structures the floor and guides the project process. In addition, while Le Corbusier was advancing in "the 4 compositions", he was increasing the dissolution of the structure, also in the upper floors.
    Materias (normalizadas)
    Proyectos arquitectónicos
    Le Corbusier
    Palabras Clave
    Le Corbusier
    Estructura
    Retícula
    Planta libre
    Disolución de la trama
    Dom-ino
    ISSN
    2341-0531
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.26754/ojs_zarch/zarch.2018113209
    Version del Editor
    https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/zarch/article/view/3209
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42298
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Artículos de revista [83]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Le-Corbusier-estructura-ambigua-y-disolución-de-la-trama.pdf
    Tamaño:
    3.467Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10