Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42621
Título
Desgaste psicológico del docente en la escuela rural
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
La escuela rural es una realidad que forma parte del Sistema Educativo español y su existencia es importante para luchar contra, la despoblación, el desarraigo y éxodo del alumnado a localidades con mayores infraestructuras. La salud mental del docente también es vital en el desempeño de su labor, por ello se hace necesario analizar los factores que intervienen y producen dicho malestar.
Se realizó una revisión bibliográfica para conocer los factores que intervienen y producen el estrés laboral crónico que derivan en burnout en docentes de la escuela rural. Con la finalidad de entender la situación del docente en la escuela rural, abarcando ámbitos como la salud mental, el estrés y su complejidad como docente.
Se utilizó la entrevista como instrumento para recopilar información. La participante entrevistada aportó información significativa, complementaria y precisa de su actividad laboral cotidiana.
Se coincide con la evidencia científica que el burnout afecta el ejercicio docente creando cansancio emocional y bajo rendimiento profesional, y más en docentes de la escuela rural. Por lo tanto hay que considerar al docente rural como una persona importante para toda la comunidad y no infravalorar, ni despreciar su trabajo, atendiendo al mismo tiempo salud y bienestar físico y emocional.
Palabras Clave
Escuela Rural
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional