• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42762

    Título
    Percepción del profesorado sobre la inclusión educativa del alumnado con autismo en Educación Infantil
    Autor
    Flórez Geijo, Carmen
    Director o Tutor
    Zamora Menéndez, ÁngelaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    Con el paso de los años, se han ido estableciendo modificaciones, en cuanto al pensamiento global acerca de una educación para todos. En la actualidad, se apuesta por la inclusión educativa donde todo el alumnado tiene derecho a recibir una educación de calidad que le ayude a desarrollarse en todos los ámbitos. Por eso, es importante analizar la efectividad de esta propuesta en las aulas reales de los centros, en este caso de Educación Infantil, para observar si se está llevando a cabo como se describe en la fundamentación teórica de la inclusión. El objetivo del presente trabajo es investigar las percepciones de los maestros de Educación Infantil sobre la inclusión educativa de alumnado con autismo. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo, donde se han realizado entrevistas a cinco maestros de Educación Infantil de un centro educativo situado en Valladolid. Los resultados muestran que existe una falta de recursos humanos, que impiden el correcto desarrollo de la educación inclusiva. Esta situación hace que disminuya la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con y sin necesidades educativas especiales, por la falta de atención en determinadas ocasiones. Asimismo, los entrevistados afirman que es imprescindible el trabajo a través de la inclusión para complementar el desarrollo de todo el alumnado además de, para favorecer el crecimiento en valores. En el trabajo se concluye que la inclusión educativa debería ser un eje primordial en la educación, por todos los beneficios que se obtienen en el alumnado con y sin necesidades educativas especiales. Además, se debería invertir en ella, incrementando los recursos humanos presentes en las aulas y la formación del profesorado, para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado.
     
    Over the years, modifications have been established in terms of global thinking about education for all. At present, we are committed to educational inclusion where all students have the right to receive a quality education that helps them to develop in all areas. For this reason, it is important to analyze the effectiveness of this proposal in the real classrooms of the centers, in this case in Pre-school Education, to see if it is being carried out as described in the theoretical basis of inclusion. The objective is based, as mentioned above, on the analysis of educational inclusion, which takes place in the Infant Education classrooms. To this end, qualitative research has been carried out, in which interviews have been conducted with Early Childhood Education teachers from the same center. This document presents the most relevant contributions to the quality of educational inclusion being carried out in the classroom. The results show that there is a lack of human resources, which prevents the proper implementation of inclusion, as well as decreases the quality of the teaching-learning process of students with and without special educational needs, due to the lack of attention on certain occasions. Moreover, those interviewed stated that work through inclusion is essential to complement the development of the entire student body, as well as to favor growth in values. The paper concludes that educational inclusion should be a major focus in education, for all the benefits obtained in students with and without special educational needs. Moreover, it should be invested in, increasing the human resources present in the classrooms, in order to provide a quality education for all students.
    Palabras Clave
    Inclusión educativa
    Integración
    Necesidades educativas especiales
    Formación del profesorado
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42762
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30946]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G4240.pdf
    Tamaño:
    1007.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10