Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42762
Título
Percepción del profesorado sobre la inclusión educativa del alumnado con autismo en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Con el paso de los años, se han ido estableciendo modificaciones, en cuanto al pensamiento global acerca de una educación para todos. En la actualidad, se apuesta por la inclusión educativa donde todo el alumnado tiene derecho a recibir una educación de calidad que le ayude a desarrollarse en todos los ámbitos. Por eso, es importante analizar la efectividad de esta propuesta en las aulas reales de los centros, en este caso de Educación Infantil, para observar si se está llevando a cabo como se describe en la fundamentación teórica de la inclusión. El objetivo del presente trabajo es investigar las percepciones de los maestros de Educación Infantil sobre la inclusión educativa de alumnado con autismo. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo, donde se han realizado entrevistas a cinco maestros de Educación Infantil de un centro educativo situado en Valladolid. Los resultados muestran que existe una falta de recursos humanos, que impiden el correcto desarrollo de la educación inclusiva. Esta situación hace que disminuya la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con y sin necesidades educativas especiales, por la falta de atención en determinadas ocasiones. Asimismo, los entrevistados afirman que es imprescindible el trabajo a través de la inclusión para complementar el desarrollo de todo el alumnado además de, para favorecer el crecimiento en valores. En el trabajo se concluye que la inclusión educativa debería ser un eje primordial en la educación, por todos los beneficios que se obtienen en el alumnado con y sin necesidades educativas especiales. Además, se debería invertir en ella, incrementando los recursos humanos presentes en las aulas y la formación del profesorado, para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado. Over the years, modifications have been established in terms of global thinking about education for all. At present, we are committed to educational inclusion where all students have the right to receive a quality education that helps them to develop in all areas. For this reason, it is important to analyze the effectiveness of this proposal in the real classrooms of the centers, in this case in Pre-school Education, to see if it is being carried out as described in the theoretical basis of inclusion. The objective is based, as mentioned above, on the analysis of educational inclusion, which takes place in the Infant Education classrooms. To this end, qualitative research has been carried out, in which interviews have been conducted with Early Childhood Education teachers from the same center. This document presents the most relevant contributions to the quality of educational inclusion being carried out in the classroom. The results show that there is a lack of human resources, which prevents the proper implementation of inclusion, as well as decreases the quality of the teaching-learning process of students with and without special educational needs, due to the lack of attention on certain occasions. Moreover, those interviewed stated that work through inclusion is essential to complement the development of the entire student body, as well as to favor growth in values. The paper concludes that educational inclusion should be a major focus in education, for all the benefits obtained in students with and without special educational needs. Moreover, it should be invested in, increasing the human resources present in the classrooms, in order to provide a quality education for all students.
Palabras Clave
Inclusión educativa
Integración
Necesidades educativas especiales
Formación del profesorado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional