• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42897

    Título
    La creatividad y la expresión plástica en Educación Infantil: una propuesta didáctica
    Autor
    Sáez Sanz, Paola
    Director o Tutor
    Martín Romera, AnaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    En el presente Trabajo Fin de Grado, se refleja la importancia de la creatividad y la expresión plástica en el segundo ciclo de Educación Infantil. En este documento se plantea una revisión de la literatura con diferentes autores y teorías que gira en torno a la creatividad, expresión plástica y pensamiento divergente. Así mismo, se detalla una propuesta didáctica en un aula de Educación Infantil, con énfasis en la experimentación, exploración y aprendizaje de nuevos conceptos, así como habilidades, basada en un trabajo por proyectos. Con la propuesta se pretende llevar al aula actividades que permitan el fomento y desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos, así como el gusto por el aprendizaje y enseñanza de habilidades con diferentes materiales y soportes, conceptos relacionados con los pintores; y al mismo tiempo tener un conocimiento general de estos autores y aspectos curiosos de su vida, el modo de trabajo de dichos artistas y algunas de sus técnicas plásticas. Todo ello gira en torno al intento de fomentar la creatividad en el alumnado. Además, se cuenta con la participación activa del mismo así como la libertad en gestionar su imaginación, ideas, pensamientos, fantasías, etc., en las actividades. Tras la puesta en práctica y la realización de esta propuesta, las principales conclusiones inciden en la importancia de introducir en el aula desde edades muy tempranas tareas que fomenten la creatividad en el alumnado, así como la importancia de trabajar y desarrollar la expresión plástica con diversas actividades, enlazando de esta manera la idea de creatividad y expresión plástica en Educación Infantil; posibilitando a los estudiantes la oportunidad de expresarse a través de diferentes medios artísticos como parte de su formación integral y aprendizaje significativo.
     
    In this End of Grade Project, the importance of creativity and plastic expression in the second cycle of Child Education is reflected. This document proposes a review of literature with different authors and theories that work on creativity, plastic expression and divergent thinking. It is also detailed a proposal for intervention in a child Education classroom, with emphasis on experimentation, exploration and learning of new concepts, as well as skills. I would like to propose taking to the classroom activities that allow the promotion and development of creative thinking of students, as well as the pleasure of learning and teaching skills with different materials and supports, concepts related to painters, as well as having a general knowledge of these authors ,taking into account curious aspects of their lives, the way they work and their plastic techniques. In order to promote students´creativity, we counton their active participation as well as the freedom to manage their imagination in the activities. After the implementation and realization of this proposal, the main conclusions are the importance of introducing in the classroom from a very early age tasks that promote creativity in students, as well as the importance of working and developing plastic expression with different activities, joining the idea of creativity and plastic expression in Early Childhood Education, enabling students the opportunity to express themselves through different artistic media as part of their integral training and meaningful learning.
    Palabras Clave
    Creatividad
    Expresión plástica
    Pensamiento divergente
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42897
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G4292.pdf
    Tamaño:
    2.201Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10