Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43114
Título
Bilingual teaching: a modern educational need a theoretical framework and a didactic proposal
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Education has always been modified throughout history in order to respond to the
new necessities. However, nowadays, due to the profound transformations of our globalized
world, it changed even more radically. Currently, intercultural education and language
acquisition have become a real priority. In response to these new educational needs, approaches,
teaching systems, and educators adapted accordingly, and during the last decades, an expansion
of bilingual projects occurred. This new reality transformed bilingual and plurilingual education
in modern educational needs and the goal of this thesis work is to get to understand these
phenomena better. We will start by introducing the concept of bilingualism, language
acquisition, and early language learning. It is essential to get to consider the latter aspects as
they are directly related to the analyzed concept. Besides, we will present European policies in
this area and briefly describe the Spanish context. Finally, we even propose a teaching unit in
which we will try to put into practice all the knowledge analyzed in the theoretical framework. La educación, a lo largo de la historia, para poder responder a las nuevas
necesidades, siempre se ha ido modificando. Sin embargo, hoy en día, debido a las profundas
transformaciones del mundo globalizado, esta ha cambiado de forma aún más radical.
Actualmente, la educación intercultural y la adquisición del lenguaje se han convertido en unas
de las principales prioridades. En respuesta a estas nuevas necesidades educativas, los enfoques
metodológicos, los sistemas de enseñanza y los educadores se han tenido que adaptar en
consecuencia, y durante las últimas décadas, se ha producido una expansión de proyectos
bilingües. En esta nueva realidad, la educación bilingüe es una moderna necesidad educativa;
por lo tanto, el objetivo de este TFG es llegar a comprender mejor este fenómeno.
Comenzaremos presentando el concepto de bilingüismo, de adquisición del lenguaje y de
aprendizaje temprano del idioma. Es esencial considerar los últimos aspectos, ya que están
directamente relacionados con el concepto analizado. Además, presentaremos políticas europeas
en este ámbito y describiremos brevemente el contexto español. Finalmente, propondremos
también una unidad didáctica en la que intentaremos poner en práctica todos los conocimientos
analizados en el marco teórico.
Palabras Clave
Educación bilingüe
Aprendizaje temprano de idiomas
Políticas europeas
CLIL
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional