Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carbonero Martín, Miguel Ángel | es |
dc.contributor.advisor | Martín Antón, Luis Jorge | es |
dc.contributor.author | Herrero Martín, Sofía | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T17:48:52Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T17:48:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43150 | |
dc.description.abstract | La educación debe perseguir que cada persona pueda desarrollarse al máximo en todos los ámbitos de la vida. Este estudio tiene como objetivo analizar el diagnóstico del alumnado de Educación Primaria con altas capacidades en el ámbito rural y examinar la eficacia de un programa de intervención para dar una respuesta educativa personalizada. La muestra está formada por 38 estudiantes escolarizados en colegios públicos rurales agrupados. Para el estudio previo se han llevado a cabo una serie de test con la finalidad de conocer la percepción de las capacidades del alumnado por parte de familias, profesorado, alumnado y Administración educativa. Con los datos obtenidos, se ha planteado la realización de un programa de intervención basado en el modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli. Respecto a los resultados obtenidos se hallaron diferencias significativamente superiores en las mujeres con respecto a las habilidades intrapersonales e interpersonales. Se han hallado asociaciones moderadas entre los datos dados por cada uno de los grupos de estudio en creatividad, actitudes académicas y en las materias e inteligencia, observándose que es la actitud percibida en matemáticas la habilidad que más se asocia con la inteligencia del alumnado. Finalmente, el profesorado ha identificado como alumnado susceptible de tener altas capacidades a aquellos con altos niveles de motivación, creatividad y lenguaje, aun sin poseer altos cocientes intelectuales, dejando fuera de su selección a alumnas con esas mismas características y alto cociente intelectual, lo que deja de manifiesto los déficits en el diagnóstico de mujeres con altas capacidades. | es |
dc.description.abstract | Education must seek that everyone can develop in all areas of life to the maximum. The aim of this work is to analyse the diagnosis of Elementary Education students with high abilities in rural areas and examine the effectiveness of an intervention program to provide a personalized educational response. The sample is made up of 38 students enrolled in rural public schools. For the previous study, a series of tests were carried out in order to know the perception of the abilities of the students by families, teachers, students and educational administration. With the data obtained, an intervention program was proposed, based on the Renzulli’s Schoolwide Enrichment Model. Regarding the results obtained, significantly higher differences were found in women with respect to intrapersonal and interpersonal skills. Moderate associations have been found between the data given by each of the study groups in creativity, academic attitudes and intelligence. It has been observed that the perceived attitude in mathematics is the skill which is most associated with student’s intelligence. Finally, teachers identified as students susceptible of having high abilities those with high levels of motivation, creativity and language, even without having high IQs. Teachers also left students with those same characteristics and high IQ out of their choice, which reveals deficits in the diagnosis of women with high abilities. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Altas capacidades intelectuales | es |
dc.subject.classification | Superdotación | es |
dc.subject.classification | Escuela rural | es |
dc.title | Diagnóstico, evaluación y programa de intervención para la mejora de la atención del alumnado con altas capacidades en la España vaciada | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación Aplicada a la Educación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional