Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43156
Título
Propuesta de una Intervención Asistida con Animales (IAA) como recurso para mejorar las necesidades educativas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El TFM que se presenta a continuación va a desarrollar un Programa de Intervención
Asistida con Animales (I.A.A) con el fin de responder a las necesidades educativas que pueda
demandar nuestro alumnado. En este caso concreto, queremos mostrar un proyecto para
aquellos alumnos y alumnas que presenten necesidades específicas de apoyo educativo entre
los que se van incluir, problemas conductuales y atencionales derivados de TDAH, alumnado
que esté en riesgo de exclusión social, así como trastornos del espectro autista y dificultades de
aprendizaje. En este programa de educación asistida, se va a poder trabajar también
transversalmente (grupal o individual) cualquier contenido que consideremos oportuno
(educación vial, para la no violencia…) así como la motivación y la autoestima o las relaciones
entre compañeros y de esta forma intentar paliar también las desigualdades socioculturales y
mejorar la convivencia en las aulas, todo ello siempre, con la utilización de un perro de terapia
como mediador y potenciador del rendimiento del alumnado durante las actividades. The TFM presented below will develop an animal assisted intervention (A.A.I) program in
order to respond to the educational needs that our students may demand. In this specific case,
we want to show a project for those students who have specific educational support needs,
including behavioral and attentional problems derived from ADHD, students who will be at
risk of social exclusion, as well as spectrum disorders. autistic and learning difficulties.
In this assisted intervention program, you will also be able to work cross-sectionally (group or
individual) any content that is considered appropriate (driver education, for non-violence ...) as
well as motivation and self-esteem or relationships between colleagues and in this way, also try
to alleviate sociocultural inequalities and improve coexistence in classrooms, all this always,
with the use of a therapy dog as a mediator and enhancer of student performance during
activities.
Palabras Clave
Intervención asistida con animales
A.C.N.E.A.E.
Diversidad
Departamento
Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Nivel Educativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6880]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional