Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrego Egido, Luis Mariano es
dc.contributor.authorMeza Cortés, Ana Fabiola
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2020-10-23T09:15:11Z
dc.date.available2020-10-23T09:15:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43159
dc.description.abstractA lo largo de los últimos años, el mundo ha cambiado y avanzado en diversos aspectos, sin embargo la evolución de la escuela ha ido mucho más lenta. Se reconoce ampliamente que la educación también debe transformarse con el objetivo de propiciar nuevas formas de aprendizaje necesarias para afrontar los complejos desafíos mundiales que tenemos por delante. Existe bibliografía de la UNESCO sobre este tema en donde se ofrecen argumentos convincentes a favor de la transformación de la pedagogía para contribuir mejor a la adquisición de competencias propias del siglo XXI, así como para un nuevo modelo docente que estimule el desarrollo integral del alumnado en el presente siglo. Este trabajo recoge un estudio prospectivo centrado, precisamente, en una parte de esa bibliografía de la UNESCO. Se trata de una consulta a expertos tanto de España como de México mediante el método Delphi, que es una técnica muy útil y versátil de recogida de información, permite obtener la opinión de un grupo de expertos a través de la consulta reiterada frente a situaciones de incertidumbre o cuando se carece de información objetiva, por lo tanto es recomendable cuando no se dispone de información suficiente para la toma de decisiones. El método Delphi es adecuado para circunstancias, como las que rodean este trabajo: el juicio experto aumenta la fiabilidad al superar los sesgos y limitaciones de un solo individuo y permite basarse en el juicio intersubjetivo con el objetivo de acercar estas investigaciones científicas a la realidad y empezar a transformar el sistema educativo actual a uno que verdaderamente ofrezca oportunidades de aprendizaje personalizadas y equitativas a cada uno de las y los estudiantes, sin dejar a nadie fuera. En este trabajo de investigación se vincularon los efectos de una situación como la actual pandemia COVID-19 que hace más evidentes las carencias de los sistemas educativos, que deja ver la destacable necesidad de replantearse el sentido y la finalidad de la educación y el aprendizaje formal. Los resultados obtenidos muestran que la escuela actual, aunque en el discurso diga que es equitativa e inclusiva, realmente no contribuye a eliminar o aminorar las diferencias sino agrandarlas.es
dc.description.abstractOver the last few years, the world has changed and advanced in various aspects, however the evolution of the school has been much slower. It is widely recognized that education must also be transformed with the aim of fostering new forms of learning necessary to meet the complex global challenges that lie ahead. There is a UNESCO bibliography on this subject that offers convincing arguments in favor of the transformation of pedagogy that contribute to the acquisition of 21st century skills. As well as the motivations of the new learning model, the pedagogy necessary to stimulate the particular competences and aptitudes that are necessary for the students to perform properly in the 21st century. This work includes a prospective study focused precisely on that UNESCO bibliography, using the Delphi method, which is a very useful and versatile information gathering technique that obtains the opinion of a group of experts through repeated consultation. Experts were selected from Spain and México, this technique is ideal when facing uncertainty situations or when objective information is lacking, therefore it is recommended when insufficient information is available for decision-making. The Delphi method is suitable for circumstances, such as those that surround this work: expert judgment increases reliability by overcoming the biases and limitations of a single individual, and allows relying on intersubjective judgment with the aim of bringing these scientific investigations closer to reality and start transforming the current educational system into one that truly offers personalized and equitable learning opportunities to each and every student, without leaving anyone out. In this research, the effects of a situation such as the current pandemic COVID-19 were linked, showing the deficiencies of the educational systems more evident, which reveals the remarkable need to rethink the meaning and purpose of education and formal learning. The results show that the current school, although in the discourse it says that it is equitable and inclusive, does not really contribute to eliminate or lessen the differences but rather to enlarge them.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEquidades
dc.subject.classificationInclusiónes
dc.titleEstudio prospectivo sobre aprendizaje y pedagogías inclusivas en el siglo XXI a partir de documentos de trabajo de la UNESCOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem