Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalle Carracedo, María Mercedes de la es
dc.contributor.authorSacristán Madrid, Vanesa
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2020-10-26T10:18:38Z
dc.date.available2020-10-26T10:18:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43175
dc.description.abstractEl libro de texto es un importante material escolar en el proceso educativo, actúa como guía y mediador del contenido para profesorado y alumnado. Sus ilustraciones tienen además un gran potencial como fuentes de conocimiento en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En este trabajo nos centramos en el análisis de las imágenes del libro de texto junto con el uso que hacen los docentes y alumnos de este recurso. Enmarcado en un método mixto abordamos de una manera estadística las ilustraciones, según el tipo y la función que cumplen en un libro de 5º de Primaria. Realizamos entrevistas a docentes sobre cómo lo utilizan y, pretendíamos realizar observaciones de aula para ver la actitud del alumnado. Los resultados ponen de manifiesto que, muchas de las imágenes tienen función estética, y que hay un volumen importante, 26% del total de las imágenes, que cumplen una función explicativa. Sin embargo, el profesorado que sí utiliza el libro de texto como recurso y que reconoce el valor de la imagen, apenas las utiliza, y prefiere otros soportes ilustrativos para desarrollar sus explicaciones. Se apunta a la necesidad de una mejor formación del profesorado en el uso de la imagen como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales.es
dc.description.abstractThe teacher’s textbook is an important resource of scholars in the educational journey. It is used as a guide and to share the knowledge between professors and students. The images that the books usually provide are considered as a big resource of knowledge for the Social Sciences. In this project, we are focusing on the analysis of the illustrations that our Social Science books offer us and the use of the material by professors. We are using a mix approach. First, we are using statistics to look at the use of the illustrations on the textbooks, and second of all, we are looking at the type of illustrations that we can find on a 5th grade of primary educational textbook. We have conducted interviews with some professors to understand how they use the resource, and we also wanted to attend their classes to further investigate in person the reaction of their students. Statistics indicates that most of the illustrations are only included in the textbooks for appealing reasons to make the book easier to the readers. On the other hand, 26% of the time when there are images in our textbooks, they are used for educational purposes. However, the majority of professors who actually use the textbook in their classes, and recognize the value of the using the images in the textbooks, they do not use them to facilitate their classroom content. They have confirmed that they prefer to use other sources to support their statements. Therefore, this is a clear indication of the need of a better support to our professors when it comes to the use of the images in our Social Science textbooks while conducting their classroom content. We want them to see the images on the textbooks as an educational tool.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLibro de textoes
dc.subject.classificationImagenes
dc.subject.classificationCiencias Socialeses
dc.titleAnálisis de las imágenes de los libros de texto de Ciencias Sociales y su uso en el aulaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem