• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43215

    Título
    Visitas técnicas guiadas como recurso didáctico: diseño de una visita al Centro I+D+i de Renault
    Otros títulos
    Guided technical tours as a teaching resource: design of a visit to the Renault R&D Center
    Autor
    López Mallorquín, Miguel Ángel
    Director o Tutor
    Chamorro Camazón, César RubénAutoridad UVA
    Reinoso Tapia, RobertoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este TFM surge de la necesidad de crear un modelo para diseñar visitas técnicas guiadas que sirvan de complemento a las asignaturas del currículo de educación secundaria, bachillerato y formación profesional ligadas a las ramas de conocimiento más técnicas, como son las ciencias, la ingeniería o la arquitectura. Las visitas técnicas, al romper la rutina escolar, son frecuentemente sinónimo de diversión y fuente de motivación para los estudiantes. Además, si están bien diseñadas, pueden potenciar el aprendizaje significativo y el conocimiento del contexto real de su futuro profesional. Con este objetivo, se han analizado los principales aspectos que un profesor debe tener en cuenta a la hora de diseñarlas, de manera que sean un recurso didáctico eficaz. En primer lugar, se abordan las características de los diferentes tipos de visitas, las funciones del profesor en torno a estas, las principales estrategias didácticas que se pueden emplear en su diseño y posterior puesta en práctica y, por último, se analiza el proceso para la evaluación y mejora continua tanto de su propio diseño por parte del profesorado como de las acciones formativas en los estudiantes. El modelo propuesto para diseñarlas se fundamenta en la teoría del aprendizaje constructivista dentro del contexto no formal. Se organiza en cuatro fases que van de lo teórico-conceptual a lo instrumental-operacional. Todo el fundamento teórico ha sido llevado a la práctica diseñando una visita al Centro de investigación y Desarrollo de Renault en Valladolid para los estudiantes del ciclo de Técnico Superior en Automoción del Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid.
     
    This TFM born from the need to design a guided technical visits that complement the subjects of the secondary education, high school and Professional Training linked to the more technical knowledge, such as science, engineering or architecture. Technical visits, by breaking the school routine, are usually related to fun and a source of motivation for students. Furthermore, if they are well designed, they can improve the meaningful learning and the knowledge of the real context of their professional future. With this target and thinking to get an effective and didactic resource indeed, the main elements that a teacher must considered during the design process have been analyzed. First of all, the process will begin by identifying the main features of all the different types of visits and the teacher’s role around this types; the next phase will set up the main didactic strategies that can be used in their design and subsequent implementation; and finally, the process will end by analyzing the process to evaluate and to constantly improve by the teachers staff of both their own design and the training actions on the students. This model is based on the theory of constructivist learning within the non-formal context. It is organized in four phases that go from the theoretical-conceptual to the instrumental-operational. All the theoretical principles has been put into practice by designing a visit to the Renault Research and Development Center in Valladolid for the students of the Advanced Degree Cycle of Automotive technician at the Juan de Herrera Integrated Center for Professional Training of Valladolid.
    Palabras Clave
    Diseño y evaluación de visita técnica
    Aprendizaje en contextos no formales
    Centro I+D+i Renault
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43215
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1142.pdf
    Tamaño:
    2.501Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10