Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Peruarena Arregui, Juan | es |
dc.contributor.author | Jimenez Pasalodos, Raquel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T08:15:47Z | |
dc.date.available | 2020-11-05T08:15:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43315 | |
dc.description.abstract | Cuando Cervantes puso en boca de Mario1 en la tragedia La Numancia (c.1585) una alusión al sonido de la trompeta que se escuchaba desde la muralla de la ciudad celtibérica, aludía quizá a los aerófonos mencionados por Apiano en la «Conquista de Hispania» (Ap. Hisp. 78). Su descubrimiento, entre 1906 y 1907, supuso el hallazgo organológico más temprano y significativo del registro arqueológico de la península ibérica y, por su abundancia y estado de conservación, uno de los más interesantes del continente europeo. Los primeros investigadores tardaron poco, como se verá más adelante, en identificarlos y ponerlos en relación con otros aerófonos prehistóricos y antiguos. Sin embargo, a pesar de la importancia historiográfica del yacimiento y del interés que artefactos comparables habían suscitado en otros países, no se ha llevado a cabo hasta la fecha ningún abordaje profundo a este corpus instrumental. La presente tesis doctoral no solo ambiciona cubrir dicho vacío en la investigación arqueomusicológica, sino proponer una aproximación metodológica que pueda ser útil para afrontar otros restos de características semejantes. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arqueología | es |
dc.subject | Cerámica celtibérica | es |
dc.subject | Música - Siglo I-II (a.C.) | es |
dc.title | Las trompetas de cerámica celtibéricas (s. II-I a. C.): una aproximación al patrimonio arqueológico-musical de la Segunda Edad del Hierro | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Doctorado en Musicología | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/43315 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2321]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional