Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43346
Título
Intervención educativa para alumnos con dificultades de aprendizaje en la ESO: una aplicación de metodologías innovadoras en el ámbito científico-matemático de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR)
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
La enseñanza de ciencias en los programas para la mejora del aprendizaje y rendimiento
escolar (PMAR) requiere de la elaboración de recursos dinámicos y altamente motivadores,
capaces de atraer el interés del alumnado. La presente propuesta de intervención educativa
se diseña para dar respuesta a esta necesidad en un caso real. Para ello, se recurre a las
materias de Biología y Geología como nexo para el desarrollo de un total de seis actividades
educativas fundamentadas en el currículo del ámbito científico-matemático de segundo curso
de PMAR. Las actividades propuestas aúnan metodologías de enseñanza innovadoras tales
como el trabajo colaborativo, las actividades creativas, el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación en el aula, la ciencia escolar, la gamificación educativa o la
aplicación de rutinas de pensamiento. La intervención se ha diseñado con una vocación
práctica, por lo que incluye la temporalización de las actividades y sus métodos de evaluación,
así como una previsión de recursos necesarios para su puesta en práctica en el aula. Science teaching in the learning and school performance improvement programs (PMAR)
requires the development of high motivating resources. This work provides an intervention
designed to meet educational needs in a real study case. We designed a total of six activities
in agreement with the scientific-mathematical curriculum of the second course of PMAR. The
design was based on the use of Biology and Geology subjects as linking element between the
proposed activities. The educational intervention includes innovative methodologies such as
cooperative learning, creative tasks, use of information and communication technologies,
school science, gamification and thinking routines. In addition, the proposal provides all
required elements for effective implementation at school (i.e. timetable, evaluation instruments
and required resources).
Palabras Clave
Atención a la diversidad
Ciencias de la naturaleza
Gamificación educativa
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional