Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrado Esteban, Enrique es
dc.contributor.authorBarral Lijó, Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2020-11-06T11:26:09Z
dc.date.available2020-11-06T11:26:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43363
dc.description.abstractEl actual sistema de enseñanza llevado a cabo en la mayoría de centros de Educación Secundaria y Bachillerato sobre Física y Química incluye la utilización de simplificaciones en ciertas partes del temario. El problema viene cuando el uso de estas simplificaciones deriva en ciertos errores de concepto que pueden arrastrarse a lo largo de muchos años o entorpecer el aprendizaje de nuevos conceptos en el futuro. En las últimas décadas se han estudiado los errores de concepto surgidos a partir de las simplificaciones en la enseñanza de la electroquímica, identificando algunos y planteando en muchos casos nuevas propuestas didácticas. Este trabajo profundiza en esos estudios, identificando los errores de concepto más comunes en esta área y los pros y contras de cada recurso, así como cada una de las propuestas, a la hora de ser utilizada en la enseñanza de la electroquímica. Recopilando todos estos datos, se intenta idear una nueva propuesta didáctica que haga frente a este problema de enseñanza de la electroquímica, tratando de superar las contras de cada recurso y propuesta anteriormente sugerida y combinando de la manera lo más sinérgica posible los puntos fuertes de las mismas, con el objetivo de dotar a profesores y alumnos de una alternativa que plantee esta rama de la química de una manera amena, cercana y accesible y que trate de evitar la aparición de errores conceptuales. Los recursos didácticos que se tratan de combinar en la nueva propuesta son la enseñanza mediante analogías y el módulo de indagación. Cada una de las dos partes en las que se divide la propuesta ocupará un tiempo de seis sesiones, lo equivalente a semana y media de clase, buscando unir las virtudes de ambos recursos para buscar un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la duración total de la propuesta es de doce sesiones o tres semanas.es
dc.description.abstractThe teaching system that is applied nowadays in the majority of the High School and Bachelor degree centers about Physics and Chemistry includes the use of simplifications in some parts of the process. The problems arise when the use of these simplifications leads to some conceptual errors that can hinder further learnings and can stay for long in the students. In the last decades, the most common conceptual mistakes that came from simplifications on electrochemistry teaching process were detected and observed, and new teaching strategies were proposed. The observation of this articles we can identify recurrent conceptual mistakes and also analyze the advantages and disadvantages of any teaching resource and strategy that we may consider. Considering all this data, a new teaching strategy is proposed in order to solve these recurrent problems on electrochemistry learning process, trying to take advantage of all teaching resources we may apply and also trying to make improvements comparing to older strategies. This work tries to give an alternative proposal that shows electrochemistry as a funny and reachable part of the subject and also to avoid conceptual mistakes. The teaching resources that are going to be implemented on this proposal are the use of analogies for explanation and also the inquiry. Each part of the proposal takes six lessons, what is equivalent to week and a half, trying to combine the advantages of both resources for reaching deep knowledge. So the proposal is supposed to last twelve lessons or three weeks.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Química Analíticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationElectroquímicaes
dc.titleErrores de concepto en Física y Química de Bachillerato. Origen y posibles solucioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem