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Título
Errores de concepto en Física y Química de Bachillerato. Origen y posibles soluciones
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El actual sistema de enseñanza llevado a cabo en la mayoría de centros de Educación
Secundaria y Bachillerato sobre Física y Química incluye la utilización de
simplificaciones en ciertas partes del temario. El problema viene cuando el uso de estas
simplificaciones deriva en ciertos errores de concepto que pueden arrastrarse a lo largo
de muchos años o entorpecer el aprendizaje de nuevos conceptos en el futuro.
En las últimas décadas se han estudiado los errores de concepto surgidos a partir de las
simplificaciones en la enseñanza de la electroquímica, identificando algunos y
planteando en muchos casos nuevas propuestas didácticas.
Este trabajo profundiza en esos estudios, identificando los errores de concepto más
comunes en esta área y los pros y contras de cada recurso, así como cada una de las
propuestas, a la hora de ser utilizada en la enseñanza de la electroquímica. Recopilando
todos estos datos, se intenta idear una nueva propuesta didáctica que haga frente a este
problema de enseñanza de la electroquímica, tratando de superar las contras de cada
recurso y propuesta anteriormente sugerida y combinando de la manera lo más sinérgica
posible los puntos fuertes de las mismas, con el objetivo de dotar a profesores y
alumnos de una alternativa que plantee esta rama de la química de una manera amena,
cercana y accesible y que trate de evitar la aparición de errores conceptuales.
Los recursos didácticos que se tratan de combinar en la nueva propuesta son la
enseñanza mediante analogías y el módulo de indagación. Cada una de las dos partes en
las que se divide la propuesta ocupará un tiempo de seis sesiones, lo equivalente a
semana y media de clase, buscando unir las virtudes de ambos recursos para buscar un
aprendizaje significativo. Por lo tanto, la duración total de la propuesta es de doce
sesiones o tres semanas. The teaching system that is applied nowadays in the majority of the High School and
Bachelor degree centers about Physics and Chemistry includes the use of simplifications
in some parts of the process. The problems arise when the use of these simplifications
leads to some conceptual errors that can hinder further learnings and can stay for long in
the students.
In the last decades, the most common conceptual mistakes that came from
simplifications on electrochemistry teaching process were detected and observed, and
new teaching strategies were proposed.
The observation of this articles we can identify recurrent conceptual mistakes and also
analyze the advantages and disadvantages of any teaching resource and strategy that we
may consider. Considering all this data, a new teaching strategy is proposed in order to
solve these recurrent problems on electrochemistry learning process, trying to take
advantage of all teaching resources we may apply and also trying to make
improvements comparing to older strategies. This work tries to give an alternative
proposal that shows electrochemistry as a funny and reachable part of the subject and
also to avoid conceptual mistakes.
The teaching resources that are going to be implemented on this proposal are the use of
analogies for explanation and also the inquiry. Each part of the proposal takes six
lessons, what is equivalent to week and a half, trying to combine the advantages of both
resources for reaching deep knowledge. So the proposal is supposed to last twelve
lessons or three weeks.
Palabras Clave
Electroquímica
Departamento
Departamento de Química Analítica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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