Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEtura Hernández, Dunia 
dc.contributor.authorGutiérrez Sanz, Víctor 
dc.contributor.authorMartín Jiménez, Virginia 
dc.date.accessioned2020-12-09T11:03:06Z
dc.date.available2020-12-09T11:03:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationInvestigaciones feministas, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 369-384es
dc.identifier.issn2171-6080es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43862
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste artículo estudia la presencia del discurso posmachista en la red social Facebook mediante el análisis de evento comunicativo particular. Concretamente, la investigación se centra en las interacciones generadas en dicha red social tras el anuncio que realizó el periodista español Jordi Évole de la futura emisión de un reportaje titulado “El machismo mata”, enmarcado dentro del espacio televisivo líder de audiencia Salvados, que finalmente se emitió el 7 de febrero de 2016. Así pues, se ha seleccionado un corpus de estudio conformado por los comentarios que el 31 de enero de 2016 (hasta las 0:00 horas) recibió el primer post que publicó Salvados - y que su director Jordi Évole compartió en su perfil- y que recibió más de 4000 reacciones y 98 comentarios. Mediante el estudio de esta muestra discursiva, se ha analizado (desde la teoría feminista y el análisis del discurso con base retórico-argumental) la respuesta de los distintos usuarios ante el anuncio de Salvados, con el objetivo de describir el marco ideológico subyacen a los ataques que se lanzaron hacia el programa cuando comunicó su interés por arrancar la nueva temporada con un especial sobre violencia de género y el discurso posmachista que a partir de ese anuncio se desarrolló en Facebook. Entre las principales conclusiones de esta investigación, destaca la definición de un patrón discursivo común del prosumidor en la Red vinculado a una cultura mediática posmachista y un comportamiento diferencial por géneros en el posicionamiento frente a la violencia contra las mujeres.es
dc.description.abstractThis paper studies the appearance of the post-sexism discourse in Social networks through controversy in Facebook about the broadcast in the spanish television of a journalist report called ‘Sexism kills’ (February, 2016) in a prime time programme entitled “Salvados”. Specifically, we analyse a corpus of texts formed by 98 comments and more tan 4000 reactions on the night of January 31 consequence of a preview advertisement in the Jordi Evole’s Facebook page (the presentator of the programme).Our theoretical supporting research is based on feminist theory and critical discourse analyse. By means of both proposal, we have tried to find, show and describe a post-sexism discourse and the ideological frames underlying in the comments, which attacked the topic of the tv programme even before the telecast. Upon examination of this corpus, it becomes clear that exist a common discoursive patron in the postsexism prosumers in internet and a different behaviour by genders against the sexist violence.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectRedes sociales (Internet)es
dc.subject.classificationPosmachismoes
dc.subject.classificationProsumidoreses
dc.subject.classificationSalvadoses
dc.titleLa cultura mediática y el discurso posmachista: análisis retórico de facebook ante la violencia de géneroes
dc.title.alternativeMedia culture and post-sexism discourse: a rhetoric study through facebook and gender violence
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.identifier.doi10.5209/INFE.55034es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFEes
dc.identifier.publicationfirstpage369es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage384es
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones Feministases
dc.identifier.publicationvolume8es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2171-6080es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem