dc.contributor.advisor | Carro Sancristóbal, Luis | es |
dc.contributor.author | Cabrera González, Nurieh | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2014-03-07T20:13:46Z | |
dc.date.available | 2014-03-07T20:13:46Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4484 | |
dc.description.abstract | El Balance de Competencias es un método individualizado de orientación sociolaboral que tiene como objetivo el empoderamiento personal y profesional. Al pasar por todas sus fases -de acogida, de profundización, de síntesis y por último, de elaboración del proyecto personal-, la persona interesada realiza un autoanálisis reflexivo y autobiográfico con el acompañamiento de un orientador –en este caso una Educadora Social-, quien le acompaña en el proceso de redescubrir sus competencias utilizando una serie de técnicas adaptadas sus necesidades y demandas. El objetivo final es elaborar un proyecto personal realista, basado en la información obtenida durante el proceso. Este estudio de casos surge con la intención de explorar las posibilidades del método del balance de competencias con un colectivo en riesgo de exclusión social. Las participantes fueron siete mujeres gitanas de entre 17 y 24 años, procedentes de un Certificado de Profesionalidad impartido por Cáritas (Valladolid). En paralelo se analiza el caso de un joven desempleado no gitano que tiene formación y experiencia profesional con el objetivo de explorar las posibilidades del método en dos colectivos diferentes. El Balance de Competencias se muestra como una herramienta eficiente para el empoderamiento personal y profesional de las mujeres gitanas, tanto como en el caso del joven con mayor experiencia profesional. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inserción laboral | es |
dc.subject | Mujeres gitanas | es |
dc.subject | Orientación profesional | es |
dc.subject | Cualificaciones profesionales | es |
dc.title | El balance de competencias como estrategía de empoderamiento con mujeres gitanas en Valladolid | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dcterms.subject | Educación basada en competencias | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
- Trabajos Fin de Grado UVa [28881]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International