Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Trueba, María Teresa 
dc.date.accessioned2021-02-08T11:47:05Z
dc.date.available2021-02-08T11:47:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRILCE: Revista de filología hispánica, Vol. 32, Nº 2, 2016, págs. 342-363es
dc.identifier.issn0213-2370es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/45217
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende poner en relación el impacto provocado en la sensibilidad de Juan Ramón Jiménez por la modernidad neoyorquina con la novedosa configuración genérica del Diario de un poeta recién casado. Cuando Juan Ramón decide representar poéticamente la ciudad de Nueva York, y todo lo que ello significa en ese momento, opta por una novedosa ruptura de moldes formales tradicionalmente aceptados, por un desconcertante mestizaje entre géneros (poemas en verso, poemas en prosa, microrrelatos, aforismos, greguerías, textos extrapoéticos…) que, en parte, viene a simbolizar la fragmentación y caos propios de la gran urbe cosmopolita, de la ciudad que, como ninguna otra, se define por sus contrastes. Esta lectura del Diario quiere distanciarse de cierta corriente crítica que erróneamente ubica este libro juanramoniano en el contexto de la poesía modernista, incapaz todavía de entender y aceptar la poeticidad que alberga la ciudad moderna.es
dc.description.abstractThis paper relates the impact caused on the sensitivity of Juan Ramón Jiménez by New York modernity with the novel generic configuration of Diario de un poeta recién casado. When Juan Ramón decides to poetically represent the city of New York, and all that it means at that moment, opts for a novel break of traditionally accepted formal molds, for a bewildering mix between genres (verse poems, prose poems, micro-stories, aphorisms, greguerías, extrapoetic texts...) which, in part, symbolizes the great cosmopolitan city’s fragmentation and chaos, of a city that, like any other, is defined by its contrasts. This reading of the Diario takes distance from a certain critical current which erroneously places this book in the context of modernist poetry, still unable to understand and accept the poeticity that modern city harbours.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Navarraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJiménez, Juan Ramón (1881-1958) - Diario íntimoes
dc.subject.classificationPoesía urbanaes
dc.subject.classificationMestizaje genéricoes
dc.titleEl Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez: el impacto de la ciudad neoyorquina, fragmentación y mestizaje entre géneroses
dc.title.alternativeJuan Ramon Jimenez’s Diario de un poeta recién casado: the impact of New York City, fragmentation and generic miscegenation
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Navarraes
dc.identifier.doi10.15581/008.32.2.342-63es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.unav.edu/index.php/rilcees
dc.identifier.publicationfirstpage342es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage363es
dc.identifier.publicationtitleRilce. Revista de Filología Hispánicaes
dc.identifier.publicationvolume32es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem