Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45222
Título
La audiencia social ante la creación de contenidos deportivos en la plataforma YouTube. Estudio de caso de Ecos y Miguel Quintana.
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
La presente investigación pretende ahondar en los criterios de noticiabilidad que rigen
la creación de contenidos deportivos en YouTube, además de aproximarse al tipo de
usuario que consume habitualmente información de esta clase en la plataforma.
A fin de alcanzar este objetivo, se ha seleccionado una muestra de 40 vídeos de los
canales Ecos y Miguel Quintana, que reúnen más de 2.000 comentarios y que han sido
estudiados detenidamente con la metodología del análisis de contenido. Este método,
unido al de la entrevista semiestructurada y al de la revisión bibliográfica, ha
posibilitado la compleción del Trabajo de Fin de Grado y la obtención de una serie de
resultados novedosos. Los principales hallazgos se orientan a la satisfacción de cuatro
metas: conocer los criterios de noticiabilidad que rigen la creación de contenidos sobre
deporte; averiguar qué vídeos cuentan con mayor número de visualizaciones; comprobar
si la mayor parte de los comentarios de los usuarios participan del debate propuesto y,
como queda recogido en una de las principales hipótesis, evidenciar que, contrariamente
a lo que se podría pensar, las opiniones se suelen compartir desde el respeto. Como
conclusión más destacada, se colige que el tipo de vídeo con mayor presencia es aquel
que cumple con el criterio de noticiabilidad “trascendencia social”. En último término y
en vista de que, de acuerdo con lo que refleja el estado de la cuestión, son escasas las
investigaciones sobre información deportiva creada ex profeso para YouTube, se
plantea la posibilidad de ampliar este trabajo en un futuro. This research aims to delve into the news criteria that govern the creation of sports
content on YouTube, in addition to approaching the type of user who regularly
consumes this type of information on the platform. In order to achieve this goal, a
sample of 40 videos from Ecos and Miguel Quintana channels has been selected, which
gather more than 2,000 comments and have been carefully studied with the
methodology of content analysis. This method, attached to the semi-structured interview
and the bibliographic review, has made it possible the completion of the present work
and the achievement of a number of novel results. The main findings are geared towards
the satisfaction of four goals: know the news criteria that govern the creation of sports
content; find out which videos have the most views; check whether most user feedback
participates in the proposed debate and, as has been reflected in one of the main
hypotheses, show that, contrary to what you might think, opinions are often shared with
respect. As a most prominent conclusion it can be said that the type of video with the
greatest presence is the one that meets the news criteria "social significance".
Ultimately, and given that, according to what reflects the state of the issue, there are few
researches of sports information created ex professed for YouTube, the possibility of
expanding this work in the future is raised.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo deportivo
Audiencia social
Criterios de noticiabilidad
Redes Sociales
YouTube
Sports journalism
Social audience
News criteria
Social networks
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional