Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Paniagua Villoria, Alexandra | es |
dc.contributor.author | Acebes Fuertes, Claudia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2021-03-08T11:40:36Z | |
dc.date.available | 2021-03-08T11:40:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45543 | |
dc.description.abstract | When we speak of interculturality, the first thing that comes to our minds is culture and tradition. Today, intercultural communication competence is essential in the classroom for teaching English as a Foreign Language, as we live in an increasingly pluralistic and globalized world. In the words of Beacco et al. (2016) the “plurilingual and intercultural competence is the ability to use a plural repertoire of linguistic and cultural resources to meet communication needs or interact with other people and enrich that repertoire while doing so.” (p. 23). Studying a foreign language without this competence would be meaningless, as language and culture would not exist without each other. In this Master’s Final Project, the aim is to bring students closer to this competence through The Simpsons, as it is a youthful television phenomenon that has been appearing on our home televisions for over 30 years. To this end, the teaching unit will be designed under the guidelines of the task-based approach and the Total Physical Response (TPR) method, whose main objectives will be cooperative work based on the completion of various tasks that will also seek the motivation and interest in learning of the students. In other words, the aim is to use authentic material with the support of the Information and Communication Technologies (ICT) and gamification to promote the motivation of pupils in the process of teaching-learning the foreign language. | es |
dc.description.abstract | Cuando hablamos de interculturalidad, lo primero que viene a nuestra mente es cultura y tradición. Hoy en día, la competencia intercultural es imprescindible en las aulas de enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, ya que vivimos en un mundo cada día más plural y globalizado. En palabras de Beacco et al. (2016) la "competencia plurilingüe e intercultural es la capacidad de utilizar un repertorio plural de recursos lingüísticos y culturales para satisfacer las necesidades de comunicación o interactuar con otras personas y enriquecer ese repertorio al hacerlo". (p. 23). Estudiar un idioma extranjero sin esta competencia no tendría ningún sentido, ya que lengua y cultura no existirían la una sin la otra. En este trabajo de fin de máster se pretende acercar a los alumnos a esta competencia a través de la serie de Los Simpson, al ser un fenómeno televisivo juvenil que hoy día cuenta con más de 30 años apareciendo en las televisiones de nuestros hogares. Para ello, la unidad didáctica estará diseñada bajo las directrices del enfoque por tareas y el método de la Respuesta Física Total (TPR), cuyos principales objetivos serán el trabajo cooperativo basado en la realización de varias tareas que buscarán también la motivación y el interés por aprender de los alumnos. Es decir, se intenta utilizar material auténtico con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la gamificación para fomentar la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la lengua extranjera. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Filología Inglesa | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Interculturality | es |
dc.subject.classification | Plurilingual and Intercultural Competence | es |
dc.subject.classification | English as a Foreign Language | es |
dc.subject.classification | The Simpsons | es |
dc.subject.classification | Task-based approach | es |
dc.subject.classification | TPR | es |
dc.subject.classification | ICT | es |
dc.subject.classification | Gamification | es |
dc.subject.classification | Teaching-learning process | es |
dc.subject.classification | Interculturalidad | es |
dc.subject.classification | Competencia Comunicativa Plurilingüe e Intercultural | es |
dc.subject.classification | Inglés como Lengua Extranjera | es |
dc.subject.classification | Los Simpson | es |
dc.subject.classification | Enfoque por tareas | es |
dc.subject.classification | Gamificación | es |
dc.subject.classification | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.title | The use of The Simpsons as a proposal for the study of interculturality in English as a Foreign Language (EFL) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
