Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Mateo Oyagüe, Javier | es |
dc.contributor.author | Albert Cañibano, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T10:49:51Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T10:49:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45625 | |
dc.description.abstract | Garantizar el derecho y acceso digno e igualitario a la alimentación y la sostenibilidad en los sistemas alimentarios son objetivos claves de la soberanía alimentaria en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo. El objeto de este estudio es el análisis de diversas actividades en la materia de soberanía alimentaria que se realizan en las escuelas de infantil y primaria. En el presente trabajo se lleva a cabo un diagnóstico, y se analiza la posibilidad, de la enseñanza y sensibilización en los centros escolares de España sobre valores y prácticas de soberanía alimentaria. Primero se revisa el concepto de educación crítica y transformadora de los sistemas alimentarios, en el que está incluida la educación sobre soberanía alimentaria. Después se recoge información, mediante encuestas, de cinco agentes involucrados en la soberanía alimentaria y/o la educación escolar. También se recopilan y analizan diversas actividades innovadoras en comedores y huertos escolares y en las aulas relacionadas con la soberanía alimentaria Finalmente, se analiza en qué medida estas actividades recogen los valores y prácticas de la soberanía alimentaria y cómo abordan el aspecto de cooperación internacional para el desarrollo de los sistemas alimentarios. | es |
dc.description.abstract | Ensuring the right and an appropriate and equal access to food and the food system sustainability are key aims of food sovereignty in the context of the international cooperation for development. The purpose of this study is to analyse a series of activities on the subject of food sovereignty in the infant and primary schools. In this study, a diagnosis, and analysis of the possibilities, on teaching and awareness-raising campaigns in the Spanish schools regarding the praxis of food sovereignty. The concept of critical and transformative education on food systems, including food sovereignty education, is firstly reviewed. Information was then collected through surveys to five actors involved in food sovereignty and/or school education. Several innovative activities in school canteens, school gardens and in the classrooms related to food sovereignty were also collected and analysed Finally, the extent to which these activities capture the values and practices of food sovereignty and how they address the international cooperation aspect for the development of food systems were discussed. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Geografía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Soberanía alimentaria | es |
dc.subject.classification | Seguridad alimentaria | es |
dc.subject.classification | Alimentación | es |
dc.subject.classification | Agroecología | es |
dc.subject.classification | Comedores escolares | es |
dc.subject.classification | Huertos escolares | es |
dc.subject.classification | Educación infantil | es |
dc.subject.classification | Educación primaria | es |
dc.subject.classification | Food sovereignty | es |
dc.subject.classification | Food security | es |
dc.subject.classification | Food | es |
dc.subject.classification | Agroecology | es |
dc.subject.classification | School canteens | es |
dc.subject.classification | School gardens | es |
dc.subject.classification | Pre-school education | es |
dc.subject.classification | Primary school education | es |
dc.title | Actividades escolares para la educación crítica y transformadora de los sistemas alimentarios a través de la soberanía alimentaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 2505 Geografía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional