Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Urbon, Cristina es
dc.contributor.authorArgüello Rodríguez, Laura María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2021-03-11T09:48:50Z
dc.date.available2021-03-11T09:48:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/45655
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica para un aula de “Lengua castellana y Literatura” de 4º de la E.S.O., basada en la figura de Federico García Lorca; que es, junto a Miguel de Cervantes, el autor español de mayor fama internacional. Dividiremos nuestro estudio en dos grandes bloques. En el primero, analizaremos en profundidad la vida y obra de Lorca: de qué familia venía, cuáles fueron sus estudios, dónde vivió, con qué personas se relacionó, cuál fue su papel dentro del «Grupo poético del 27», qué géneros literarios cultivó, cómo evolucionó su poesía… Pero además, ahondaremos en el papel de Lorca como músico, una faceta poco estudiada a pesar de que la música siempre estuvo presente en su vida y su obra. Lorca quiso ser músico antes que poeta y, de hecho, en muchos de sus escritos hay referencias musicales a compositores, formas y elementos musicales. Además, su poesía presenta una estructura rítmica muy acentuada, cercana a la base musical, que ha posibilitado que muchos cantantes y compositores hayan puesto música a sus versos. En el segundo bloque desarrollaremos una propuesta de aplicación didáctica para Lengua castellana y Literatura de 4º de la E.S.O., titulada “Lorca y la música”, con la que pretendemos promover en el alumnado la reflexión sobre la conexión entre la literatura y otras artes. Nuestra propuesta está planteada conforme al currículo oficial para esa materia y curso en Castilla y León, conforme Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre y la Orden EDU/363/2015, de 4 de mayo. Para la elaboración de este trabajo nos hemos basado tanto en la obra y las declaraciones del propio autor, como en los estudios que se han publicado sobre él; entre ellos, queremos destacar aquí, además del Manual de Literatura española de Felipe Pedraza Jiménez (1993), los trabajos biográficos de Ian Gibson y los artículos de Antonio de la Ossa Martínez (2012 y 2014), imprescindibles a la hora de abordar la relación y pasión, que mantuvo Lorca con la música.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLorca, poesía y música. Aplicación didáctica para abordar la conexión entre la literatura y el resto de las artes en un aula de 4º de la E.S.Oes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem