Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAparicio Gervas, Jesús María 
dc.contributor.authorLeón Guerrero, María Montserrat 
dc.date.accessioned2021-03-12T09:27:32Z
dc.date.available2021-03-12T09:27:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista complutense de educación, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1091-1108es
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/45687
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractViolencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población inmigrante y gitana. La investigación tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de un proyecto de educación intercultural sustentado en la formación musical y avalado por diferentes experiencias realizadas en contextos de similares características. Partimos de la hipótesis de que la formación musical incide muy positivamente en la génesis de actitudes y valores de respeto y tolerancia, como así ha ocurrido en las experiencias aplicadas en Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, por poner algunos ejemplos. Metodológicamente se plantea desde una perspectiva cualitativa utilizando el método etnográfico y las técnicas de la entrevista en profundidad y la observación participante. La experiencia ha generado la reducción del absentismo escolar, la superación de prejuicios y estereotipos y ha permitido la construcción de espacios comunes de convivencia e inclusión escolar, favoreciendo complementariamente el éxito escolar de este tipo de alumnado.es
dc.description.abstractViolence, racism, xenophobia and school absenteeism, are some of the prejudices and stereotypes that appear among students in many schools located in marginal urban areas with majority of population inmigrant and gypsy. The research focuses on the development and implementation of an intercultural education project supported in musical training which results from the different experiences in similar context. We hypothesize that musical training affects positively on the génesis of attitudes and values of respect and tolerance, as has occurred in countries as diverse as Venezuela, United States, United Kingdom and Brazil, to name a few examples. Methodologically it arises from a qualitative perspective using the ethnographic method and the techniques of the in-depth interview and the participant observation. The applied experience has generated the reduction of truancy, the overcoming of prejudices and stereotypes, and has allowed the construction of common spaces of coexistence and inclusion school, additionally promoting school success of such students.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectInmigrantes - Integración social - Españaes
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectGitanos - Educación - España
dc.titleLa música como modelo de inclusión social en espacios educativos con alumnado gitano e inmigrantees
dc.title.alternativeMusic as a model of social inclusion in educational spaces with gypsys and inmigrants students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.identifier.doi10.5209/RCED.54878es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54878es
dc.identifier.publicationfirstpage1091es
dc.identifier.publicationissue4es
dc.identifier.publicationlastpage1108es
dc.identifier.publicationtitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume29es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1988-2793es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes
dc.subject.unesco5312.04 Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem