Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46007
Título
La banlieue parisienne, une autre histoire de France: Application de ce sujet en classe de FLE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este trabajo de fin de máster tiene como argumento el descubrimiento del concepto de
“banlieue”, que no tiene equivalencia lingüística en el idioma español, tomando el ejemplo parisino.
En un primer lugar, se trata de presentar esta región al nivel teórico, en tres partes. El primer
apartado consiste en una descripción de la gestión de aquel espacio geográfico que se llama “la
banlieue” desde sus orígenes, tanto al nivel geográfico como histórico. En un segundo apartado, se
habla de la población de aquella región, comparándola con la del resto del territorio francés. El
tercer apartado trata del desarrollo artístico y filosófico presente en la región parisina, tomando en
cuenta la importancia de la inspiración de la cultura “Hip-hop” que viene de los Estados Unidos.
En un segundo lugar, se puede ver seis ejemplos de actividades didácticas que se pueden
trabajar con los alumnos de bachillerato, en clase de lengua francesa. Estas actividades están
relacionadas con los diferentes apartados del marco teórico. Ce mémoire a pour objet la découverte du concept de banlieue, n'ayant pas d'équivalent dans
la langue espagnole, en prenant comme exemple la banlieue parisienne.
Dans un premier temps, une présentation théorique de cette région sera faite en trois parties.
La première partie décrira l'aménagement de l'espace géographique que l'on nomme aujourd'hui la
banlieue parisienne, tant sur le plan historique que géographique. Dans une seconde partie, on
présentera la population de cette région et sa relation avec celle du centre de la région Île-de-France,
la ville de Paris. Dans une troisième et dernière partie, il sera question de l'épanouissement
artistique présent dans ces banlieues qui, durant les années 1980, se réapproprient le mouvement
Hip-hop venu des Etats-Unis.
Dans un second temps seront présentés six exemples d'activités didactiques possibles en
cours de Bachillerato. Elles correspondent à des thèmes en relation avec la banlieue qui ont été
abordés dans la présentation théorique.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Île-de-France
Paris
Hip-hop
Immigration
Ségrégation sociale
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
fra
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional