Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46106
Título
Escuelas vivas: proceso de diseño e implantación de una innovación en un C.R.A.
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El propósito de este trabajo es considerar los elementos que han llevado a implementar un proyecto orientado al aprendizaje fuera del aula mediante metodologías activas y los requisitos que son necesarios a nivel organizativo por parte de los directores y de trabajo en equipo entre los docentes. Esto conduce a un centro a ser innovador y dirigirlo hacia la transformación en una escuela propia del S. XXI.
El aprendizaje fuera del aula es un ejemplo de innovación porque hace reflexionar sobre la necesidad de volver a conectar a los alumnos con la naturaleza que les rodea, mejorando su aprendizaje y utilizando para ello todos los recursos metodológicos y didácticos de la pedagogía más actual.
Los ingredientes para conseguir este proceso de innovación en un C.R.A. serían la reflexión sobre el modelo de dirección, la formación continua de los docentes en el diseño y preparación de los proyectos y finalmente la colaboración entre maestros, familias y otros agentes educativos en su aplicación directa con los alumnos de educación infantil. The purpose of this work is to consider all the elements that lead to a school to be innovative and to be able to implement active methodologies and new proposals that turn it into a school of the XXI century. Outdoor learning is an example of innovation because it reflects on the need to reconnect students with their surrounding nature and improve their learning, using all the methodological and didactic resources of the most current pedagogy. The ingredients to achieve this innovation process in a C.R.A. they would be the reflection on the management model, the continuous training of teachers in the design and preparation of projects and finally the collaboration between teachers, families and other educational agents in its direct application with students of early childhood education.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Liderazgo compartido
Innovación
Aprendizaje fuera del aula
Huerto ecológico
Comunidades de aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional