Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46117
Título
La educación en los centros penitenciarios. Propuesta de intervención socioeducativa en el C.P. “La Moraleja”
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Social
Resumo
Este trabajo fin de grado alude a la importancia de la educación en los centros
penitenciarios, pues para lograr la reinserción social, meta a la que aspiran las normativas
específicas, la reeducación es clave fundamental.
Además de mostrar una panorámica general del contexto penitenciario y los
desencadenantes provocados por la vida privada de libertad, se exponen algunas de las
intervenciones socioeducativas que se desarrollan en este tipo de centros, que pretenden
que los internos adquieran habilidades sociales y hábitos que generen aprendizajes para
la vida en libertad.
Tomando como referencia esas intervenciones, y poniendo el foco de atención en los
aspectos que contempla la educación social, se diseña, partiendo de un profundo análisis
diagnóstico de contexto, una propuesta de intervención basada en la dinamización cultural
y educativa en el centro penitenciario La Moraleja.
Propuestas como la que se presenta, son imprescindibles para dar contenido y sentido a
los numerosos tiempos y espacios vacíos en los centros penitenciarios, pues la inclusión
social solo será posible si se ponen en marcha intervenciones terapéuticas y educativas
que favorezcan la adquisición de nuevas formas de vida, así como acciones de
sensibilización y encuentro que acerquen la realidad penitencia a la sociedad en general
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802.01 Educación de Adultos
Palabras Clave
Educación social
Reinserción
Centros penitenciarios
Intervención
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional