Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46448
Título
La revista Escuelas de España (1929-1936). Estructura, características e influencia pedagógica de la institución libre de enseñanza
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Abstract
Escuelas de España (1929-1936) ha permanecido oculta durante décadas. En los últimos años, la historiografía ha reconocido el potencial de la prensa pedagógica como parte de nuestro patrimonio histórico-educativo y como fuente de indudable valor en investigación en historia de la educación. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar la revista Escuelas de España. Se analiza su origen, acogida, estructura y características, su autoría y la influencia de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza en su contenido. Para ello se han seguido los preceptos del modelo de investigación histórico-educativa y se han utilizado las técnicas de análisis documental, análisis de contenido cualitativo y entrevistas no estructuradas y semiestructuradas. Los resultados evidencian la significatividad de la vida y obra de una revista pedagógica de referencia durante el primer tercio del siglo XX, y su valor en la difusión de planteamientos pedagógicos renovadores, con una probable influencia institucionista.
Materias (normalizadas)
Escuelas España
Prensa pedagógica
Materias Unesco
58 Pedagogía
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2292]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional