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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46723

    Título
    Diseño, implementación y validación experimental de un AMD para la mitigación de vibraciones en estructuras esbeltas utilizando un procesador de bajo coste
    Autor
    Pelaez Rodríguez, CésarAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Lorenzana Ibán, AntolínAutoridad UVA
    Magdaleno González, ÁlvaroAutoridad UVA
    Villacorta Calvo, Juan JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías IndustrialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Ingeniería Industrial
    Resumen
    This Master Thesis is framed within the research line focused on vibration mitigation in slender structures directed by Dr. Antol n Lorenzana. Precisely, the work is aimed at the development, design and implementation of an active mass damper (AMD) for vibration mitigation in footbridges using a standard actuator (APS 400) commanded by a low-cost processor (NI myRIO-1900). The control law has been experimentally validated on a 13.5-meter footbridge at laboratory scale and has been formulated assuming a reduced mechanical model of the structure just considering its rst mode. After the dynamic identi cation of the actuator, the procedure consisted in the experimental characterization and identi cation of the modal properties of the structure (natural frequency and damping ratio) associated to its rst mode. Once the equivalent state space system of the structure was obtained, the control law design, based on state feedback, was developed and deployed in the low-cost controller. Finally, the system was implemented on the structure and its experimental validation tests were carried out. The system performance has been evaluated using di erent indicators both in the frequency and time domain and under di erent loads scenarios, including pedestrian transits to demonstrate the feasibility and robustness of the proposed system. Finally, the possibility of recalibrating the control system has also been included in order to optimize its performance under possible structural modi cations.
     
    El presente Trabajo Fin de Máster se enmarca dentro de la línea de investigación sobre mitigación de vibraciones en estructuras esbeltas dirigida por el doctor Antolín Lorenzana. Concretamente el trabajo se centra en el desarrollo, diseño e implementación de un sistema AMD (de sus siglas en inglés, Active Mass Damper, literalmente Amortiguador Inercial Activo) para la mitigación de vibraciones en pasarelas peatonales empleando un actuador estándar (APS 400) comandado por un procesador de bajo coste (NI myRIO-1900). La ley de control se ha validado experimentalmente sobre una pasarela de 13.5 m a escala de laboratorio y ha sido formulada asumiendo un modelo mecánico reducido de la estructura considerando únicamente su primer modo. Tras la identificación dinámica del actuador, el procedimiento consistió en la caracterización e identificación experimental de las propiedades modales de la estructura (frecuencia natural y coeficiente de amortiguamiento) asociadas a su primer modo. Una vez obtenido el sistema de espacio de estados equivalente de la estructura, se desarrollo´ el diseño de la ley de control, basada en la realimentación del estado, y se desplego´ en el controlador de bajo coste. Finalmente, el sistema fue implementado en la estructura y se llevo´ a cabo su validación experimental. Se ha evaluado el rendimiento del sistema utilizando diferentes indicadores tanto en el dominio frecuencial como en el temporal y ante diferentes situaciones de carga, incluyendo tránsitos peatonales para demostrar la viabilidad y robustez del sistema propuesto. Por último, también se ha incluido la posibilidad de recalibrar el sistema de control para que funcione de forma optimizada ante posibles cambios o modificaciones de la estructura.
    Materias Unesco
    3305.33 Resistencia de Estructuras
    Palabras Clave
    Control activo
    Mitigación de vibraciones
    Amortiguador de masa activa
    Procesador de bajo coste
    Pasarela peatonal
    Departamento
    Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46723
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-I-1828.pdf
    Tamaño:
    11.97Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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