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Título
Diseño, implementación y validación experimental de un AMD para la mitigación de vibraciones en estructuras esbeltas utilizando un procesador de bajo coste
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Ingeniería Industrial
Abstract
This Master Thesis is framed within the research line focused on vibration mitigation in slender
structures directed by Dr. Antol n Lorenzana. Precisely, the work is aimed at the development, design
and implementation of an active mass damper (AMD) for vibration mitigation in footbridges using a
standard actuator (APS 400) commanded by a low-cost processor (NI myRIO-1900). The control law has
been experimentally validated on a 13.5-meter footbridge at laboratory scale and has been formulated
assuming a reduced mechanical model of the structure just considering its rst mode.
After the dynamic identi cation of the actuator, the procedure consisted in the experimental characterization
and identi cation of the modal properties of the structure (natural frequency and damping
ratio) associated to its rst mode. Once the equivalent state space system of the structure was obtained,
the control law design, based on state feedback, was developed and deployed in the low-cost controller.
Finally, the system was implemented on the structure and its experimental validation tests were carried
out.
The system performance has been evaluated using di erent indicators both in the frequency and time
domain and under di erent loads scenarios, including pedestrian transits to demonstrate the feasibility
and robustness of the proposed system. Finally, the possibility of recalibrating the control system has
also been included in order to optimize its performance under possible structural modi cations. El presente Trabajo Fin de Máster se enmarca dentro de la línea de investigación sobre
mitigación
de vibraciones en estructuras esbeltas dirigida por el doctor Antolín Lorenzana. Concretamente el
trabajo se centra en el desarrollo, diseño e implementación de un sistema AMD (de sus siglas en
inglés, Active Mass Damper, literalmente Amortiguador Inercial Activo) para la mitigación de
vibraciones en pasarelas peatonales empleando un actuador estándar (APS 400) comandado por un
procesador de bajo coste (NI myRIO-1900). La ley de control se ha validado experimentalmente sobre
una pasarela de 13.5 m a escala de laboratorio y ha sido formulada asumiendo un modelo mecánico
reducido de la estructura considerando únicamente su primer modo.
Tras la identificación dinámica del actuador, el procedimiento consistió en la caracterización
e identificación experimental de las propiedades modales de la estructura (frecuencia natural y
coeficiente de amortiguamiento) asociadas a su primer modo. Una vez obtenido el sistema de espacio
de estados equivalente de la estructura, se desarrollo´ el diseño de la ley de control, basada en
la realimentación del estado, y se desplego´ en el controlador de bajo coste. Finalmente, el
sistema fue implementado en la estructura y se llevo´ a cabo su validación experimental.
Se ha evaluado el rendimiento del sistema utilizando diferentes indicadores tanto en el dominio
frecuencial como en el temporal y ante diferentes situaciones de carga, incluyendo tránsitos
peatonales para demostrar la viabilidad y robustez del sistema propuesto. Por último, también se
ha incluido la posibilidad de recalibrar el sistema de control para que funcione de forma
optimizada ante posibles
cambios o modificaciones de la estructura.
Materias Unesco
3305.33 Resistencia de Estructuras
Palabras Clave
Control activo
Mitigación de vibraciones
Amortiguador de masa activa
Procesador de bajo coste
Pasarela peatonal
Departamento
Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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