Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46733
Título
Vulnerabilidad y factores de riesgo en la infancia
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En el presente trabajo se habla de la vulnerabilidad y los factores de riesgo que se presentan
en la infancia. Reviste una gran importancia saber cuáles son y cómo prevenirlos, ya que es
fundamental tratar esta problemática en el ámbito educativo, incluyendo la etapa de la educación
infantil.
Para ello, en primer lugar se hace un repaso de fuentes conceptuales y de revisiones teóri -
cas, donde se exponen varios temas de interés para dicho trabajo, como pueden ser: breve exposición
de definiciones; introducciones a temas como infancia y teoría del apego; el contexto de
la familia; y la escuela y los distintos tipos de estructura familiar.
En él se abordarán revisiones de otros programas realizados respecto a este tema lo cual
aporta estrategias que todo docente puede utilizar.
En dicho trabajo también se presenta la realización de comentarios y reseñas de programas
destinados a la infancia en riesgo de exclusión, orientados a trabajar e intervenir tras la crisis
de la COVID-19.
El documento termina con una serie de conclusiones finales respecto al trabajo, comprobando
el grado de consecución de los objetivos propuestos de manera inicial. This paper discusses vulnerability and risk factors in childhood. It is of great importance
to know what they are and how to prevent them, as it is fundamental to deal with this problem
in the educational environment, including the early childhood education stage.
In order to do so, first of all, a review of conceptual sources and theoretical reviews is
made, where several topics of interest for this work are presented, such as: brief definitions;
introductions to topics such as childhood and attachment theory; the context of the family; and
the school and the different types of family structure.
It will address reviews of other programmes that have been carried out on this topic, providing
strategies that can be used by any teacher.
The paper also presents comments and reviews of programmes aimed at children at risk
of exclusion, oriented to work and intervene after the COVID-19 crisis.
The document ends with a series of final conclusions regarding the work, verifying the
degree to which the initially proposed objectives have been achieved.
Palabras Clave
Prevención
Vulnerabilidad
Infancia en exclusión social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional