Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4694
Título
Enseñanza de las matemáticas a través de los cuentos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La finalidad de este trabajo de fin de grado consiste en demostrar la posibilidad
de utilizar los cuentos como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas.
En Educación Infantil los niños disfrutan con las matemáticas gracias a la
manipulación y la motivación que se les aporta. Posteriormente, cuando los niños llegan
a Primaria el área de matemáticas suele ser una asignatura en la que se presentan
muchas dificultades, al reducirse exclusivamente a actividades de libro y cuaderno. El
no dominio de las matemáticas implica miedo, ansiedad y rechazo ante las tareas de esta
materia de vital importancia dado su carácter instrumental.
Considero que se puede impregnar un carácter más lúdico gracias a los cuentos y
facilitar así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Soy consciente de las dificultades que
esto plantea en relación con la etapa de Educación Infantil, dado que en Primaria resulta
más complicado salirse del temario que marcan los libros, los horarios están claramente
definidos por la entrada y salida del profesorado y las horas de matemáticas no siempre
se corresponden con los momentos de mayor atención de los alumnos.
Aún así, planteo una propuesta didáctica para trabajar las matemáticas con los
niños de primero de Primaria de una forma lúdica y llamativa, que capte su atención y
suscite su interés por esta asignatura a través de los cuentos.
Materias (normalizadas)
Matemáticas-Estudio y enseñanza (Primaria)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International