Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47311
Título
El aprendizaje comprensivo de las actividades físicas con incertidumbre ambiental. Apróximación desde el pensamiento visible
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Abstract
La Educación Física en el medio natural constituye uno de los contenidos menos frecuentes en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio es construir un modelo de referencia que tenga en cuenta la enseñanza comprensiva y el enfoque del pensamiento visible para que este tipo de actividades sean practicadas de manera habitual y consciente, dejando de lado las barreras existentes y aprovechando la naturaleza en todas sus vertientes. Para ello, se ha realizado un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) de carácter derivativo apoyándonos en el método Delphi hibridado en el que ha participado un panel de 11 expertos y un total de 90 profesores de Educación Física en Primaria. La información ha sido recogida a través de tres canales: cuestionarios, grupos focales y entrevista dialógica; y categorizada y analizada con ATLAS.ti y SPSS. Por un lado, a partir del panel de expertos, hemos podido determinar que estos enfoques comprensivos favorecerán el aprendizaje de este tipo de acciones, enfatizando en cuatro dimensiones singulares que las caracterizan: la motricidad en terrenos inestables, el énfasis de las relaciones sociales, el equilibro entre riesgo y seguridad y la necesaria concienciación ambiental. Por otro lado, el profesorado de Educación Física muestra la importancia de reforzar la formación en este tipo de metodologías, planteando como línea de continuación un proceso de investigación-acción aplicando el modelo resultante de este estudio. Estos datos apoyan la idea de que trabajar de una manera comprensiva puede ayudar a que las actividades físicas con incertidumbre ambiental ocupen el lugar que merecen en Educación Física.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Medio natual
Enseñanza comprensiva
Pensamiento visible
Concienciación ambiental
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional