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dc.contributor.advisorPalop del Río, Belén es
dc.contributor.advisorSanta Engracia de Pedro, Juan Josées
dc.contributor.authorDelgado Fariña, Amaya Isabel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2021-07-19T11:44:16Z
dc.date.available2021-07-19T11:44:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/47526
dc.description.abstractDebido a la necesidad de dar respuesta a la situación que presenta el alumnado de Educación Primaria en el área de Matemáticas, concretamente en la resolución de problemas, realizamos este trabajo. Los últimos resultados obtenidos por el alumnado de 4º de Educación Primaria y que recoge el informe “Trends in Mathematics and Science Study de 2019 (“TIMSS”)”, un proyecto de la “International Association for the Evaluation of Educational Achievement (“IEA”)” revelan la, particularmente deficitaria, situación de España en el área de Matemáticas. Sabemos qué países lideran los buenos resultados matemáticos en estas pruebas internacionales, por lo que nos hemos interesado, particularmente, en conocer qué metodología emplea Singapur. Mostramos en el presente trabajo una pequeña investigación con cuatro grupos de alumnos de 5º curso de Educación Primaria de un mismo centro educativo, en la que uno de los grupos será el grupo experimental y trabajará durante unas semanas la modelización de problemas con el Modelo de Barras. El resto de los grupos actuarán como grupos de control y trabajarán sobre los mismos problemas y durante el mismo tiempo, pero con la metodología que se viene utilizando tradicionalmente en el centro. Los resultados alcanzados manifiestan una clara efectividad del método en cuanto a la capacidad de los alumnos para resolver problemas, así como, una mejora en la competencia matemática del alumnado del grupo experimental con respecto al grupo de control. Tras la intervención hemos llegado a las siguientes conclusiones: el Modelo de Barras facilita a los alumnos la resolución de problemas (aun cuando se realiza una introducción tardía del método) y la relevancia de la realización de este tipo de investigaciones a pequeña escala en los centros educativos como paso previo a la introducción de cualquier innovación pedagógica, permitiendo al equipo docente verificar si en su contexto y situación es conveniente realizar el cambio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMétodo Singapures
dc.subject.classificationResolución de problemases
dc.titleExperiencia de implementación del Modelo de Barras del Método Singapur para la enseñanza de las Matemáticas en 5º de Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco12 Matemáticases
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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